Incas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ECONOMIA INCA
La economía incaica tenía su base en la agricultura, la producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En elinterior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat.
Las técnicas agrícolas correspondían el uso de la azada y la taclla (una larga azada provista de un vástago en el que se apoyaba el pie para así hundir más el instrumento en latierra), el empleo de fertilizantes (estiércol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano, en las zonas costeras), también conocieron la irrigación artificial por medio de canales, acueductos y balsas y el cultivo en terrazas para aprovechar hasta el máximo las tierras de las altas laderas andinas
Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaronun sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas “andenes”, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron ycosechaban la “hoja sagrada”: la coca.
El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierrasy estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
Pescaban diversas especies de peces y cazaban aves silvestres. Para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieroshidráulicos: mucho de los canales de regadía de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.
Entre los incas las tierras se dividían en tres zonas: las tierras de las comunidades, cuya producción alimentaba a las familias campesinas, la del Inca que mantenían al Inca, Nobleza incaica, funcionarios incaicos y el ejército, y las del Sol, con las que se mantenía alas personas dedicadas al culto como los sacerdotes, vírgenes del sol (Acllas) y las ofendas par los dioses durante las fiestas religiosas . Los campesinos debían obligatoriamente trabajar en todas
El propietario de las tierras en el Tahuantinsuyo era el estado que estaba representado por el inca quien las repartía con el fin de trabajo, cultivo, y usufructo. Cada año se precedía a repartir lastierras entre los ayllus. Las tierras del estado se dividían en :
1.Las tierras del pueblo, estaban distribuidas para cada familia, en este caso, no se tenía que dar nada como tributo de su parcela o tierra.
2. tierras del inca, eran para la manutención de la clase social gobernante como el inca, las panacas reales , funcionarios incas, el ejército.
3. Tierras del sol, reservadas para el cultoy su usufructo era destinado para las ofrendas y la manutención de las personas encargadas de ello, especialmente para la preparación de las bebidas y comidas que se convidaban durante los rituales y fiestas que se organizaban para su culto.




EL TRABAJO
El trabajo en el Imperio incaico se resumía en la siguiente frase el que no trabaja no come .El trabajo en el Tahuantinsuyo tenia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS
  • incas
  • Los Incas
  • LOS INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS