Incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
INCIDENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

En los últimos años el venezolano ha sido testigo de la creciente prioridad que ha ido tomando el tema de la educacion en el debate nacional e internacional.
La calidad de la educacion es la clave, no solo para una mayor equidad social, sino también para la competitividad de un país. En un mundo cada vez mássofisticado, los países buscan formulas para asegurar el acceso de todos los niños a una mayor educacion y existe consenso que se requieren para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo nacional.
La educacion constituye uno de los ejes fundamentales del desarrollo del país. Una población educada es la garantía del progreso económico, productivo y social. Esta condición le asignacarácter prioritario y especial jerarquización en el conjunto de las políticas públicas del estado.
Frente al deterioro de la educacion el camino acertado es emprender una profunda reforma educativa que contribuya a acelerar la democratización del saber, a la modernización de la sociedad.
Uno de los aspectos que se aspira consolidar es la responsabilidad en la educacion y el compromiso de todos loseducadores en “la incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educacion”, ya que esto permitirá que el educando vaya a tono con las exigencias requeridas por la sociedad.
En las últimas décadas, con la aparición del computador, la memoria digital, el multimedia y hasta el internet actual, se ha podido observar un avance no solo continuo, sino vertiginoso de lasdenominadas nuevas tecnologías de información y comunicación, la supercarretera de la información, asi como en las herramientas y servicios de internet de interconexión en educacion y comunicación media por el computador. Es asi como el hombre ha transitado el largo camino de la pluma al computador personal y de este al ciberespacio.
De igual forma, cabe destacar que internet ha entrado en todos loscampos de investigación y trabajo, lo que ha propiciado una reestructuración de ideología y por consiguiente ha influido directamente en la forma de educacion, en la cultura e incluso en la manera de ver la vida.
Es de esta manera, como el universo de un sinfín de información se ha visto influenciado por numerosas técnicas que han revolucionado las características de difundir información, tantoen modalidades operativas, como de los valores y aspectos culturales puestos en juego.
El impacto de las actuales tecnologías de la información y comunicación en la educacion hace pensar en las maneras de ser y hacer las cosas del ser humano. Por lo tanto, se está produciendo un cambio importante en la manera de escribir la información, en la manera de almacenarla y en la manera de comunicarla,es decir significa una revolución similar a la que ocurrió cuando apareció la imprenta. A partir de entonces se utilizo el papel como soporte de la información, cambiando una serie de patrones culturales que afectaron las formas de trabajar, de leer, de vivir, de comunicar.
Conscientes de esta verdad y debido a la polémica que presenta aun, este tema de implementar las nuevas tecnologías deinformación y comunicación en la educacion, se han realizado varios trabajos de investigación relacionados no solo con el área educativa formal sino también con la educacion no formal.
Así mismo, las investigaciones han demostrado que las planificaciones de los docentes se limitan a los proyectos pedagógicos de aula y de plantel bajo una óptica inter disciplinaria y sin dejar a un lado los llamadosejes transversales. Aunque este aspecto no deja de ser importante, también, es cierto que se descuidan algunas áreas fundamentales como la lengua y las matemáticas.
En cuanto a esto, el Currículo Básico Nacional establece algunos lineamientos en relación a este punto e insiste en el hecho de que el enfoque transversal no descuide la relevancia de estas disciplinas sino que obligue a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • incidencia del grafeno en las nuevas tecnologías dela informacion
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Educación, comunicación y nuevas tecnologías.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS