Independencia de Colombia

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Independencia de Colombia

Tras mas de tres siglos de conquista y colonia del imperio español, el sentimiento independista se extendió en América. En lo que era conocido como nuevo reino de granada, el descontento se manifestó con la rebelión de los comuneros y tuvo como prólogo la traducción y divulgación que hizo Antonio Nariño de los Derechos del Hombre.
Fue un viernes día de mercado y todoel pueblo caminaba por las calles de santa fe. Ese día se dieron sucesos determinantes que cambiaron la historia de los que hoy conocemos como Colombia.
Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que derramó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados la representación fue minima: entre 36 peninsulares,había 9 americanos. Esto hizo que los criollos, por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado-Nación.
En la provincia de santa fe se había creado una junta de notables por autoridades civiles e intelectuales criollos. Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas.Los principales personeros de la oligarquía criolla eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquin Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales entre otros.
La junta de notables propuso entonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva.
Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular Don JoséGonzález Llorente.
Los notables criollos aceptaron a la propuesta u decidieron ejecutar el proyecto el viernes 20 de julio, fecha en que la plaza mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.
Su convino un grupo de criollos, encabezados por Panta León Santa María y los hermanos Morales, fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestadoun florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo llamado Antonio Villavicencio; en el caso de una negativa los hermanos Morales procederían a agredir al español.
A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o lo negaba de manera cortes se acordó que don Francisco José de Caldas, pasaría a la misma horaal almacén de Llorente y le saludaría, lo que daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un enemigo de los americanos e iniciar el incidente.
Ante el préstamo del florero Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos, se limitó a explicar diciendo que muchas veces había prestado el florero y que estaba maltratado y por lo tanto perdía suvalor.
Caldas, pasó por el frente del almacén y saludo a Llorente lo que permitió a Don Antonio Morales iniciar y formular duras críticas a Llorente. Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando, la ira se tomó el sentir del pueblo.
Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper con piedras las vidrieras y a forzar las puertas. Entonces Acevedoy Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, reunió al cabildo y construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato firmando la carta de independencia.
Fue la proclamación de independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolivar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y culminó en la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819. Así sedio paso el Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

1. Mencioné la fecha exacta de la Independencia de Colombia
Rta: 20 de Julio de 1810.

2. Que actividad se desarrollaba ese día?
Rta: Día de mercado en la Plaza Mayor

3. De que año a que año fueron las juntas realizadas?
Rta: Entre 1808 – 1810

4. Como se llamaba la junta que se Formó en Santafé?
Rta: La Junta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Colombia antes de la independencia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS