independencia de mexico

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
México independiente 1821 a 1851
1821 El triunfo de la unión y la independencia
(SEP, 2010)
El rechazo a la Constitución liberal de Cádiz aglutina a la elite novohispana, que acepta que el general Iturbide pacte el derrocamiento del virreinato con el líder insurgente Vicente Guerrero. España no puede hacer nada salvo firmar los Tratados de Córdoba.
Agustín De Iturbide aceptó la comandanciadel sur de Nueva España con la misión de someter los pocos reductos insurgentes que permanecían activos, entre los que se encontraba el de Vicente Guerrero. Para sorpresa de los realistas, Iturbide proclamo el Plan de Iguala, mediante el cual trato de conciliar los intereses de los múltiples sectores de Nueva España.
Se organiza el primer gobierno autónomo, el 28 de septiembre se reunió la JuntaProvisional Gubernativa, el primer gobierno independiente de Méxicoen el palacio virreinal. Los símbolos del triunfo en Iguala se crearon la primera bandera y el primer ejército mexicanos: el Trigarante o de las Tres Garantías. La bandera, simboliza con el blanco la pureza de la religión; con el verde, la independencia, y con el rojo la unión.
CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA: LOS TRATADOS DECÓRDOBA Y EL IMPERIO MEXICANO
Estos documentos constaban de 17 artículos que establecían una monarquía constitucional moderada como sistema de gobierno. La cual sería encabezada por el rey Fernando VII o quienes las cortes del imperio designaran en caso de que éste se negara. Cabe destacar que no se mencionaban las Tres Garantías, aun cuando éstas habían constituido los principios básicos del Plan deIguala.
1822 El primer imperio mexicano
El triunfo es aparente. España no reconoce al nuevo Estado y México tiene que afrontar una seria crisis económica y política que se intenta resolver con la proclamación de una monarquía dirigida por el general Iturbide.
El 24 de febrero, en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, se instaló el primer Congreso Constituyente, elcual tendría laautoridad suprema porque en él recaía la soberanía de la nación. En agosto Agustín de Iturbide encarcelo a varios diputados debido a los rumores de conspiraciones y ataques al gobierno imperial. A finales de octubre, el emperador disolvió el Congreso y en su lugar estableció inmediatamente la Junta Nacional Instituyente.
Con la Independencia se planteó el reto de organizar elnuevo Estado. Las regiones reclamarán autonomía y desafiarán al gobierno central; Territorios provincias y estados.
1823 Del imperio a la República
El imperio mexicano no logra resolver los conflictos y la devastación de la economía. Pronto Iturbide es derrocado y se proclama la República, pero losconflictos no terminan. La exigencia de mayores cotas de autonomía por parte de las provincias hizo queel Congreso instituyera la república. Se creó unPoder Ejecutivo provisional conformado por un triunvirato, cuyos miembros eran Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. Tras múltiples disputas entre sus miembros, el 7 de noviembre se instaló el Segundo Congreso Constituyente.
La consumación de la Independencia motiva reacciones variadas según el lugar y el estamento social.Algunos celebraron con júbilo, otros reaccionaron con aprensión; muchos ni siquiera se enteraron. Aunque involucró a todos los ámbitos sociales y culturales de la sociedad mexicana.
1824 La primera carta magna
En 1824, el congreso dicta la primera constitución del México independiente que entra en vigor. Así, el nuevo país se organiza como república federal y democrática. El primer presidentesería Guadalupe Victoria; Valentín Gómez Farías figuraba entre los elegidos por la facción federalista.
La Constitución federalista de 1824
Tras el fracaso del experimento de la monarquía de 1821, los políticos mexicanos creen hallar la solución al problema de la organización del país en la federación de estados libres y soberanos.
México se convierte en federación
El 7 de noviembre de 1823 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS