INDICACION DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DE INFORMACIÓN ELECTRONICA

Páginas: 27 (6711 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
INDICACION DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DE INFORMACIÓN ELECTRONICA
Significación de las referencias bibliográficas
La inclusión de la literatura consultada en un determinado contexto no supone, en modo alguno, un simple formalismo, sino que se trata de una serie de datos provistos de una función comunicativa relevante dada la posibilidad que ofrece a la comunidad científica mundial deexaminar y evaluar los documentos citados 
o consultados por un determinado autor, los cuales devienen un factor básico e insustituible en toda la actividad cientificotécnica.3-5
Las referencias bibliográficas constituyen un grupo de indicaciones precisas y detalladas que permiten la identificación de una publicación o parte de ella. Por lo tanto, deben elaborarse con sumo cuidado y observancia de losrequisitos técnicos implantados. Su adecuada preparación revela no sólo rigor profesional, sino también la tenencia de una cultura general esencial para cualquier investigador o estudioso de una materia, interesado en divulgar sus hallazgos o experiencias.
La elaboración de las referencias bibliográficas se inserta en el proceso de redacción del documento; no es ajeno a él y como éstas son parteintegrante del artículo científico, su preparación se rige por reglas técnicas con el fin de propiciar la comunicación científica y el intercambio de conocimientos.
Los argumentos antes mencionados se corroboran por la participación -desde hace más de 3 décadas- de organismos internacionales como la UNESCO en el despliegue de notables esfuerzos por normalizar los aspectos relacionados con laelaboración del manuscrito y su publicación.
En este sentido, en la rama de la medicina, otras organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) igualmente han establecido sus propias pautas. En 1989 y bajo los auspicios del Ministerio de Salud Pública, la OPS celebró, en La Habana, un taller 
acerca de la metodología de la investigación yredacción del artículo científico.
El taller estuvo a cargo del doctor Manuel A. Babenrich, jefe del Programa de Información Cientificotécnica en Salud OPS-OMS y de la doctora Alida Ribb-Jaffe, redactora científica del Conict, Caracas, Venezuela. Estos autores dedicaron un espacio al tema de las referencias bibliográficas. 
Según ellos, la relación de referencias bibliográficas cumple diferentescometidos:
1. Dar a conocer las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos y técnicas procedentes de trabajos publicados con anterioridad. 
2. Permitir al lector corroborar los datos, razonamientos o criterios sustentados por el autor. 
3. Sugerir al lector otras fuentes con vistas a documentarse, con mayor profundidad y amplitud, en cuanto a aspectos del tema tratados que considere necesario. Durante ese taller, se subrayaron los errores más frecuentes en materia de listas bibliográficas entre los que 
destacan:
1. Ausencia de referencias. 
2. Presencia de ellas, pero de manera reducida. 
3. Número excesivo para ostentar pseudoerudición. 
4. Desactualización de las referencias. 
5. Deficiente cuidado en su selección. 
6. Inclusión de referencias no consultadas por el autor. 
7.Inaccesibilidad de los documentos que respaldan las referencias.
Es preciso destacar que la responsabilidad máxima de la exactitud de las listas bibliográficas se atribuye al autor. Además, la preparación de las referencias bibliográficas puede representar un factor decisivo en la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de las editoriales.
Debido a todo lo anteriormente expuesto, es necesarioesclarecer los principales tópicos relacionados con la filosofía de las reglas adoptadas por ECIMED.
Descripción bibliográfica
En relación con la composición de las referencias, este sistema describe los distintos tipos de material bibliográfico en 2 niveles: monográfico y analítico.
A continuación se explican los casos fundamentales (monografías y publicaciones seriadas convencionales) mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referencias Bibliograficas
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • referencias bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • Referencia bibliograficas
  • Referencias bibliograficas
  • Referencias bibliográficas
  • Referencias bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS