Indice de masa corporal y porcentaje de grasa:

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Introducción

En el Servicio de Apoyo al Deportista del Centro de Tecnificación de Alicante, dependiente de la Conselleria de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana, hemos atendido a 1026 deportistas de alto nivel (campeones autonómicos absolutos o en categorías inferiores) de la provincia de Alicante que constituyen la muestra que hemos sometido a estudio. La revisión de nuestrosdatos es llevada a cabo entre febrero del 2002 y marzo del 2003.

Este reconocimiento comprende: una exploración general, una exploración cardiovascular, la exploración del aparato locomotor y la cineantropometría que nos permite conocer la composición corporal, el porcentaje de tejido graso, muscular y óseo, para poderles aconsejar que modificaciones deben de realizar individualmente yconseguir mayor rendimiento en las diferentes modalidades deportivas que practican.


Material y método

El objetivo de nuestro estudio es determinar si el índice de masa corporal se puede utilizar como indicador de la masa grasa en deportistas de elite, puesto que es un buen indicador en el resto de sujetos no deportistas. El índice de masa corporal, es un valor sencillo de obtener yfrecuentemente utilizado en las exploraciones y revisiones medicas tradicionales1. En la práctica medica habitual, donde los porcentajes grasos y musculares no son tan importantes como en la medicina deportiva, se usa con bastante asiduidad este índice. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) 2 valora el IMC según la tabla 1 clasificando en función de su valor en: bajo peso, pesonormal, obesidad leve, obesidad severa, y obesidad muy severa.

Tabla 1: Clasificación del IMC según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad




Hemos realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo compuesta por 1026 atletas 235, (22.9%) mujeres y 791, (77.1%) hombres).

La edad media de la muestra fue de 19.58 años con unadesviación estándar de 6.24 siendo la media en el grupo masculino de: 21.2 años con una desviación estándar de: 8.09 y en el grupo femenino de: 15.4 y la desviación estándar de: 7.54

Los parámetros que se determinaron para este estudio fueron: los valores antropométricos individualizados, los valores medios del porcentaje graso de cada categoría según la Sociedad Española para el Estudio de laObesidad (S.E.E.D.O) y los valores medios del porcentaje graso de cada valor absoluto según del índice de masa corporal (I.M.C).

Aplicamos la ecuación que desarrolló a mediados del siglo pasado el matemático Lambert Adolphe Quetelet (1796-1874) para valorar el índice de masa corporal; esta formula se basa en la relación entre el peso y la altura de cada sujeto individualmente.

Paravalorar el porcentaje graso utilizamos la formula de Yuhasz modificada por Faulkner3 ya que pensamos que esta es la formula más fiable de las usadas en la actualidad. Las variables utilizadas para los cálculos del porcentaje graso y del IMC fueron las obtenidas de los datos antropométricos que habíamos incluido en la historia clínica de los deportistas: Edad. Peso, Talla, Pliegues (tríceps,subescapular, suprailiaco, abdominal, muslo y pierna). Diámetros óseos (biestiloideo, biepihumero, biepifemur) Perímetros (antebrazo, brazo, muslo, pierna). El peso se determino con una báscula electrónica validada y la talla se midió con un estadiómetro holtain. A continuación explicaremos como determinamos los diámetros:

Se realizan medidas mediante pie de rey (holtain ltd) en la parte derechadel cuerpo de acuerdo a las normas metodológicas actuales. Midiendo los tres siguientes diámetros:

Biepicondiliano de húmero: Distancia entre el epicóndilo y la epitroclea. Que son el cóndilo lateral y medial del húmero, respectivamente. El brazo se horizontaliza y el antebrazo forma un ángulo de 90º con el brazo para facilitar la medida.

Biestiloide. Distancia entre la apófisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de masa corporal
  • Indice de masa corporal
  • Indice De Masa Corporal
  • Indice De Masa Corporal
  • Mi índice de masa corporal
  • índice de masa corporal I.M.C
  • indice de masa corporal
  • ¿Que es el indice de masa corporal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS