Indice icgm

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
El índice ICGM (Índice de clasificación para los gastos de conservación), que en los E.U.A. se conoce como RIME (Ranking Index for Maintenance Expenditure) es una herramienta que permite clasificar los gastos de conservación interrelacionando los recursos sujetos a estos trabajos, con la clase o tipo de trabajo por desarrollar en ellos. Es notorio, por consiguiente, que el índice ICGM se componede dos factores denominados:

1. Código máquina: Aquel que identifica a los recursos por atender (equipos, instalaciones y construcciones).
2. Código trabajo: Aquel que identifica a cada tipo de trabajo al que se sujetaran dichos recursos.

El índice ICGM se obtiene de la multiplicación de estos dos factores.

Índice ICGM = código máquina x código trabajo.

Podemos agregar a estaexplicación que el índice ICGM tiene tres aplicaciones perfectamente bien delineadas:

1. Jerarquización de la expedición de las labores de Conservación, de acuerdo a su importancia relativa. -
2. Elaboración racional del presupuesto anual para los gastos de conservación.
3. Auxiliar en la clasificación de los equipos, instalaciones y construcciones de la empresa, determinando si son "vitales","importantes" c, "triviales", .para definir la clase y cantidad de trabajo de conservación que se les debe proporcionar.

Existen dos métodos para utilizar el índice ICGM, uno en forma simplificada y el otro más sofisticado. En esta ocasión solo analizaremos el método simplificado.

ÍNDICE ICGM SIMPLIFICADO

Para establecer este índice en la empresa, puede seguirse la mecánica siguiente:

1.Se estructura un comité compuesto por personas conocedoras de las funciones de conservación, producción y finanzas, ya que estos tres criterios deben tenerse presentes durante todo el tiempo que dure la elaboración del sistema ICGM.
2. Se levanta un inventario universal, que contenga "todo" lo que debe ser atendido para asegurar un funcionamiento adecuado de la empresa. Aquí aparecerá todoaquello que integra la empresa.
3. El comité llevara a cabo las juntas que sean necesarias, a fin de analizar cada una de las unidades contenidas en el inventario y darle un valor de acuerdo con su importancia relativa. Con esto se obtiene el "Código Máquina". Cuando decimos importancia relativa, nos referimos a la importancia que para la producción tiene el recurso analizado (equipo, instalación oconstrucción) con respecto a los demás, calificándolo con puntuación del 1 al 10, con lo cual quedara formado nuestro inventario por diez grupos de recursos, cada uno de diferente valor.

Código máquina Concepto
10

9

8

7

6

5

4

3

2

1
RECURSOS VITALES. Aquellos que influyen en más d un proceso, o cuya falla origina un problema de tal magnitud que la alta dirección de laempresa no está dispuesta a correr riesgos. Por ejemplo líneas de distribución de vapor, gas, aire, calderas, hornos, subestación eléctrica, etc.
RECURSOS IMPORTANTES. Aquellos que, aunque están en la línea de producción, su función no es vital, pero sin ellos no puede funcionar adecuadamente el equipo vital y, además no existen máquinas redundantes o de reserva, tales como montacargas, grúas,frigoríficos, transportadores de material hacia las líneas de producción, etc.
RECURSOS DUPLICADOS SITUADOS EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN, similares a los anteriores (9), pero de los cuales si existe reserva.
RECURSOS QUE INTERVIENEN DE FORMA DIRECTA EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN, tales como: dispositivos de medición para el control de calidad, equipos de prueba, equipos para manejo de materiales,máquinas de inspección, etc.
RECURSOS AUXILIARES DE PRODUCCIÓN SIN REEMPLAZO, tales como: equipo de aire acondicionado para el área de pruebas, equipos móviles, equipo para surtimientos de materiales en almacén, etc.
RECURSOS AUXILIARES DE PRODUCCIÓN CON REEMPLAZO, tales como: similares al punto anterior, pero que sí tienen reemplazo.
RECURSOS DE PINTURA Y EMBALAJE, tales como: compresores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice icgm
  • Indice icgm
  • indice icgm
  • Indice Icgm
  • Ejemplo Indice Icgm
  • Ejemplo indice icgm
  • Indice icgm
  • Indice Icgm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS