Industria cultural

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Pontificia Universidad Javeriana
Teorías de la comunicación
María Catalina Espeleta Cárdenas



La industria cultural como cultura de mercancía

El término industria cultural fue introducido por los teóricos alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer, ambos pertenecientes a la Escuela de Frankfurt, en el artículo "La industria cultural.Iluminismo como mistificación de masas", escrito entre 1944 y 1947, en el cual se habla de los medios de comunicación con un tono pesimista, ellos aseguran que la industria cultural tiene formas en las que "defrauda continuamente a sus consumidores respecto a aquello que les promete" (Adorno, 1988), esta teoría fue planteada en un contexto cultural en el cual se estaban desarrollando nuevas sociedadesdespués de la Primera Guerra mundial, y se centra, especialmente, en la industria del entretenimiento como efecto del avance del nazismo en su Alemania de origen, pero, a pesar de ello, Adorno y Horkheimer observan la tradición norteamericana, no al nazismo.

El nazismo tuvo un contexto histórico en el cual a los devastadores efectos económicos se sumaba la derrota en la Primera Guerra Mundial, y eldescontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas. A esa crisis político económica hay que agregar una crisis ideológica que abarca desde 1890 a 1930 y que ha sido caracterizado como una “revolución contra el positivismo”, una revolución contra la teoría tradicional, la cual segmenta el estudio de la realidad en partes paraestudiarla. La teoría planteada por Theodor Adorno y Max Horkheimer se forma, entones, en un clima de capitalismo y sed de poder territorial.

En el artículo "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas", se cambia el concepto de masas porque, para los autores, la cultura de masas no nace espontáneamente; es producida artificialmente. El tiempo de trabajo se traduce a producción,disciplina y sacrificio, mientras que, el tiempo libre, se basaba en el consumo, lo cual, es la ideología de la industria cultural, el disfrute, “Automóviles y films mantienen unido el conjunto hasta que sus elementos niveladores repercuten sobre la injusticia misma a la que servían.” (Adorno, 1988) Se iguala tiempo de trabajo y tiempo de ocio, ambas para la clase predominante “Durante el tiempo libre eltrabajador debe orientarse sobre la unidad de la producción. La tarea que el esquematismo kantiano había asignado aun a los sujetos -la de referir por anticipado la multiplicidad sensible a los conceptos fundamentales- le es quitada al sujeto por la industria. La industria realiza el esquematismo como el primer servicio para el cliente.” (Adorno, 1988)

La industria cultural transforma la culturaen mercancía, la populariza y vulgariza, le quita densidad a la cultura, tiene un contenido simbólico.  Tanto Adorno como Walter Benjamín consideran que el auge de la sociedad de masas es un síntoma de una era degradada en la que el arte sólo es una fuente de gratificación para ser consumida.

Entonces, se plantea la idea de que la industria cultural es lo opuesto al arte, “La atrofia de laimaginación y de la espontaneidad del consumidor cultural contemporáneo no tiene necesidad de ser manejada según mecanismos psicológicos. Los productos mismos, a partir del más típico, el film sonoro, paralizan tales facultades mediante su misma constitución objetiva.”  (Adorno, 1988) La industria cultural crea la estandarización, acaba con el estilo y con lo particular, entre lo particular o bello delarte y su utilidad, la industria cultural se queda con lo útil; disminuye ventas, aumenta costos y genera o maximiza ganancias. Existe una perversión de los medios de comunicación puesto que, el sujeto acude al entretenimiento para escapar de la explotación pero vuelve a encontrarse con ella. Así, los sujetos quedan atrapados en el sistema de dominación.

La industria cultural crea, en todo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • La industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS