industriales

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
http://www.actiweb.es/herrerafuster/historia_de_la_carpinteria.html

Historia de la carpintería
 
Es común decir que es uno de los oficios más antiguos. La carpintería ha desarrollado su trayectoria a lo largo de todos estos siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas,abriendo la artesanía original hasta constituirse en una verdadera profesión e inscribirse la carpinteríajunto a un arte que adquirió con los siglos estilopropio: la ebanistería.
La existencia de un material natural está estrechamente relacionada con la invención de las herramientas para su explotación y determina las formas constructivas. Por ejemplo, la carpintería de madera apareció en las diferentes áreas boscosas del planeta, y la madera sigue siendo, aunque su uso esté en declive, un material deconstrucción importante en esas áreas.
 Por tanto, las culturas primitivas utilizaron los productos de su entorno e inventaron utensilios, técnicas de explotación y tecnologías constructivas para poderlos utilizar como materiales de edificación. Su legado sirvió de base para desarrollar los modernos métodos industriales.
 En la antigüedad los egipcios embalsaban a lasmomias y lo colocaban enataúdes de madera cuya forma y decoración representaban al difunto.
 En la edad media crearon  una silla de caja hecha a base de cuartelones,luego en la edad clásica realizaron los armarios empotrados.
 250 años a.c. los chinos conocían tanto las redes de radio como la cóncava que fueron hechas de olmo. En el siglo XVIII nace el carruaje americano uno de los más elegantes diseños por loscolonizadores que permitían la rápida comunicación entre los pueblos separados.
 En el siglo XXI la madera es reconocida comoun material primordial para la construcción de muebles, puertas y estructuras arquitectónicas.


Herramientas de carpinteria 
Manuales:
Serrucho:
 Un serrucho es una herramienta utilizada parapracticar cortes, sobre todo en madera. Es un tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal quepor el extremo más ancho va unida a un solo mango. Existen de distintos tipo y tamaños, pudiendo utilizarse en su elaboración según el tipo de trabajo, distintos materiales, siendo estos por lo general madera y metal.
Martillo:
El martillo es una herramienta utilizada para golpear una pieza, causando su desplazamiento o deformación. El uso más común es para clavar (incrustar un clavo de acero enmadera u otro material), calzar partes (por la acción de la fuerza aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza.
 
Taladro:
El taladro es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprimeel motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse deforma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.
Brocas:
 La broca, también denominada mecha dependiendo de su tamaño, es una pieza metálica de corte que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca enuna herramienta mecánica como taladro, berbiquí u otra máquina afín. Su función es quitar material y formar un orificio o cavidad cilíndrica para madera.
Gubia:
 La gubia es un formón de media caña que usan los carpinteros, los tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas.
Formón: 
El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería.Losformones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobre relieve en madera. Se trabaja con fuerza de manos o mediante la utilización de una maza de madera para golpear la cabeza del formón.
Garlopa:
La garlopa manual es un tipo decepillo de carpintero que consiste en un paralelepípedo rectángulo de madera llamado caja procurando que la altura vaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialismo
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • Industrial
  • industrialismo
  • Industrial
  • industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS