Industrias pesadas

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1) Industrias pesadas

Las industrias pesadas se encargan de convertir las materias primas en otros productos de mayor valor. Para llevar a cabo esta transformación necesitan grandes cantidades dematerias primas y de energía, y exigen enormes y complejas instalaciones industriales. Generalmente, se localizan cerca de los centros de extracción de las materias primas o junto a los puertos dondeesas materias llegan desde sus lugares de origen.

Las industrias pesadas pueden ser de dos tipos:

Las industrias básicas. Realizan una primera transformación de las materias primas en productossemielaborados, que luego servirán para que otras industrias puedan hacer sus manufacturas. Las principales son: la siderúrgica, que convierte el hierro en acero; la metalúrgica, que transforma losminerales metálicos en metales o aleaciones, como, por ejemplo, la bauxita en aluminio; la química de base y la petroquímica, que utilizan los combustibles fósiles para obtener plásticos, ácidos ygasolina; y la sementera, que transforma rocas, como arcillas y calizas, en materiales para la construcción.

Las industrias de bienes de equipo. Transforman los productos semielaborados de lasindustrias básicas en útiles para otras industrias, como maquinaria y herramientas, material de transporte, madera… Destacan las mecánicas y las de la construcción. Son industrias muy contaminantes.

2)Industrias ligeras

Las industrias ligeras, también llamadas de bienes de consumo, son las que proporcionan productos elaborados al consumidor. Pueden partir de la transformación de materias primasdirectas, como los productos agrarios, o de productos que están ya semielaborados por las industrias de base. Suelen consumir menor cantidad de materias primas y de energía que las industrias pesadas. Selocalizan cerca de los centros de consumo para tener un acceso fácil a los mercados de venta.

Las industrias ligeras más importantes son:

La industria del automóvil. Fabrica vehículos de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peso de la pequeña industria
  • Industria Pesada Nacional
  • Industria pesada
  • Industria Pesada
  • La Industria Pesada 1
  • industria ligera y pesada
  • Cuerpo de trabajo Industria Pesada Rusia
  • Peso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS