infantil

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Tarea 1
 
En esta unidad hemos visto los conceptos de juego y sus características, las teorías más importantes sobre el juego, la relación entre la evolución infantil y el juego de 0 a 3 años, las dimensiones de la personalidad presentes en el juego y los tipos y clasificaciones de juegos.
Estos conocimientos son el punto de partida para la intervención del educador infantil desde unaperspectiva lúdica dentro y fuera del aula.
En esta tarea constará de dos partes:
PRIMERA PARTE
Tras la lectura del documento llamado "El juego heurístico" (se encuentra en la sección de "Recursos" de la presente unidad), responde a las siguientes cuestiones:
¿Te parece interesante la introducción del juego heurístico en el aula a partir de 12 meses? Razona tu respuesta.
Si, me parece muyinteresante el sistema de educación que se le da al niño para enseñarle mediante el juego a descubrir cosas de si mismo. El niño aprende a explorar, seleccionar, reaccionar y a su vez con estas actividades a la vez que disfrutan y se lo pasan bien desarrollan la ejercitación motora, coordinación manos-boca- ojos, oído.

¿Que aspectos del juego en el aula se enriquecen con el juego heurístico?
El juegoheurístico es un juego para niños ya entre 1-2 años que consiste en ofrecer a un grupo de niños durante un tiempo determinado y en un entorno controlado una gran cantidad de objetos y recipientes diversos para que jueguen libremente con ellos e investiguen. Se favorece el descubrimiento, la exploración y la experimentación como la posibilidad de descubrir por si mismos las cosas.
Con este juegopretenden conseguir favorecer la concentración, desarrollar la coordinación ojo-mano, coordinar los movimientos con las dos manos, apilar, encajar, tapar, destapar
Aprender la relación causa-efecto conceptos como dentro fuera, lleno-vacio, ordenar objetos y percepción sensorial de objetos.
Esta actividad se realizara en un espacio cálido para que el juego se efectúe en el suelo.Otro objetivo que pretendemos conseguir con este juego es que los niños aprendan a recoger los juguetes, sin obligarles, motivándoles y enseñándoles un orden consiguiendo que se convierta en parte del juego
Evaluaremos el desarrollo de la actividad con respecto a su organización( espacios, horarios,materiales…)Realizaremos una evaluación del juego de los niños de forma individualizada teniendo en cuenta el punto de partida y las características de cada uno.

¿Y el cesto de los tesoros? Analiza y compara ambos juegos.de los seguro
El cesto de los tesoros es un juego para niños entre 6 meses y 1 año, es un juego individual y trata de poner un cesto lleno de objetos variados deuso común de interés para el niño que favorecen el conocimiento y la percepción sensorial mediante los sentidos.
A través de la manipulación y exploración los niños descubren sus características: Vista( color, luminosidad, brillo) Forma, olor, peso
Gusto, oído( sonidos al golpear, agitar…), estos objetos serán de materiales de origen natural comomadera,goma.telas,frutas…
Los niños empezarán a explorar, primero iran a los que mas le llaman la atención, empezaran a estimular, ojo-mano-boca.
Esta actividad se hará un lugar seguro, tranquilo, y con una buena temperatura para que los niños puedan estar en el suelo sentados

Para completar losobjetos presentados en el juego heurístico ¿te parece necesaria pedir la colaboración de las familias?
Si, me parece necesario la colaboración de las familias, pueden ayudar trayendo objetos de casa que no necesitan y se suelen tirar y ayudar en la colaboración del juego heurístico ampliando los objetos y a si se podrán ir variando a menudo. Este juego también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infantil
  • infantil
  • Infantil
  • infantil
  • infantil
  • infantil
  • Infantil
  • infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS