Inflación Y Su Impacto En La Economía

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Inflación y su impacto en la economía
Introducción
La inflación es cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios; lo cual afecta mucho a la economía del país pues elvalor del dinero se reduce relativamente causando un problema no solo económico sino social. La inflación puede ser generada por el gobierno al intentar reducir el déficit fiscal; y puede reducir altener un mejor control en la moneda que esta en circulación.
Desarrollo del tema
Definimos inflación como el incremento de la emisión de moneda puesta en circulación (masa monetaria), sin haberexistido anteriormente una demanda de ello. Cuando esto ocurre hay una mayor cantidad de dinero en manos del público, pero en el mercado los bienes y servicios no han crecido de la misma manera lo cualhace que el valor de la moneda sea mucho menor; aplicando la teoría marginal podríamos resumir que a mayor emisión de moneda menor su valor. Por ejemplo al obtener un bien o un servicio el cual antesde la inflación su valor era de Q.20.00 ahora se obtiene el mismo bien o servicio a un mayor precio por ejemplo, Q30.00, pues el valor del Quetzal se redujo.
Los bienes y servicios como consecuenciade la inflación suben de precio, a su vez se producen aumentos salariales por presión de sindicatos o diferentes fuerzas sociales, lo cual provoca que los empresarios aumenten el precio final desus mercancías para cubrir el aumento salarial, o bien el empresario puede recurrir a otra opción que sería reducir su personal, para mantener el precio de su producto sin descuidar el pago de salarios.Esta última opción afecta grandemente a la economía pues si el público no tiene ingreso salarial la demanda de servios o bienes se reduce. Con la inflación se afecta también a las personas con unarenta fija obtenida de ahorros de su trabajo anterior, la cual se ve reducida o bien eliminada, a su vez se genera un conflicto entre la victimas de este fenómeno por el alza de los precios, el alza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la inflacion de la canasta basica en la economia de las familias salvadoreñas
  • Economia inflacion
  • economía inflacion
  • Economía E Inflación.
  • LA INFLACIÓN ECONOMIA
  • economia inflacion
  • Los impactos de la crisis en la inflación en méxico
  • La inflacion y su influencia en la economia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS