Información general sobre generación del 900 y horacio quiroga

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
GENERACIÓN DEL 900
Características generales

Horacio Quiroga pertenece a la llamada Generación del 900. Una generación se define como un grupo de hombres que desarrollan una tarea (histórica,política, literaria) con cierto grado de uniformidad. Se entiende por coetaneidad el compartir un determinado período temporal desde bases afines –edad, formación, ideales estéticos o políticos,negación o afirmación de los mismos hechos, obras o autores-. Ortega y Gasset afirma que el “tiempo” de una generación son quince años, después de los cuales se asiste al advenimiento de la siguiente. Elnombre distintivo de la generación es generalmente el año que constituye su eje histórico o literario. Esta definición aplicada a la literatura uruguaya del 900 implica un grupo de escritores deaproximadamente la misma edad que comparten en sus obras característica similares.
El 900 para la literatura uruguaya abarca aproximadamente desde 1894 (fecha en que se publica el poema “Al lector” deRoberto de las Carreras) y 1917, año en que en poesía se acentúa el tono intimista, de temática y expresión nativista, y la narrativa se orienta hacia lo regional. Como característica dominante de estageneración se presenta un fuerte carácter individualista y el hecho de que no hubo un jefe de fila ni un cabeza de grupo generacional. Hubo quienes aglutinaron adictos a su alrededor o entorno de lasrevistas que dirigían, como Rodó, Herrera y Reissig y el propio Quiroga en su juventud.
Los grupos literarios crearon cenáculos (reunión de literatos) que se vinculan a las revistas literarias y auna fuerte personalidad central que ejerce atracción sobre otras. Los poetas y creadores del 900 se reúnen en cenáculos conducidos por un integrante que destaca en personalidad y labor artística. Entrelos cénaculos más importantes se pueden mencionar: el Consistorio del Gay Saber, fundado en 1900 por Horacio Quiroga, donde se realiza la lectura de poemas propios y ajenos, se escribe en español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Horacio Quiroga
  • Ensayos sobre obras de horacio quiroga
  • Información y resumen de algunos libros de horacio quiroga
  • Reflexion Critica sobre Baldomero Lillo y Horacio Quiroga
  • Información General Sobre Romanticismo
  • Información general sobre el baloncesto
  • Informacion general sobre los fenicios
  • Ensayo sobre juan darien de horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS