Informacion Financiera

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
CONCEPTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Ahora nosotros ya sabemos que el proceso contable, va a arrojar una información. Pero, ¿Qué es la información financiera?
La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en laempresa.
La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.
La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve paraque formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.
En su sentido más amplio, la Información Financiera es el conjunto de hechos y datos relativos a la obtención y la aplicación de los recursospecuniarios (dinero).
La Información Financiera da el conocimiento de:
Conocer los recursos, deudas, patrimonio, gastos y productos de una entidad y sus respectivos importes en fechas o periodos determinados.
Objetivos de la información financiera.
La información financiera, mirada exclusivamente desde el punto de vista contable, es la divulgación por medio de las palabras y cantidades de los hechossucedidos con relación en la obtención y uso de los recursos de una entidad.
Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.
Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un finpor que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:
Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento uotorguen un crédito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.
Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.
Evaluar el origen y características de los recursosfinancieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.
Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es porque una persona conalgunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:
El nivel de rentabilidad
La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez
La capacidad financiera de crecimiento
El flujo de fondos

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera que la contabilidad produce, debido a que es básica para la toma de decisiones de los propietarios y le digo a lasentidades, además de otros usuarios, debe cumplir con determinadas características, tales como:
a) Ser clara y congruente para poder ser asimilada de manera ágil por los usuarios de ella.
b) Ser veraz, comparable, objetiva, verificable y neutral respecto de los datos o elementos que mide o informa.
c) Ser oportuna en las épocas en que se requiera.
d) Ser relevante, es decir, especificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion financiera
  • Información Financiera
  • informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • informacion financiera
  • informacion financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS