Informacion tecnica de un plc

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE PLC

Existen variadas alternativas de PLC´s disponibles en el mercado, sin embargo ellos se pueden clasificar en tres categorías:
PLC Nano: Es un tipo de PLC compacto, contiene una fuente de poder, CPU y entradas y salidas integradas, puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un número inferior a 100, permite manejar entradas y salidas digitales yalgunos módulos especiales.
PLC Compacto: Este tipo de PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentación, su CPU y módulos de I/O en un solo módulo principal (Fig.1) y permite manejar desde unas pocas I/O hasta alrededor de 500 I/O, su tamaño es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de módulos especiales, tales como:
• entradas y salidas análogas
• módulos contadores rápidos
•módulos de comunicaciones
• interfaces de operador
• expansiones de i/o



Fig.1: PLC´s Nano y Compacto.

PLC Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final (Fig.2), estos son:
- Rack
- Fuente de Alimentación
- CPU
- Módulos de I/O
Los PLc´s modulares generan una gran flexibilidad debido a que cada módulo se instalará de acuerdo a lasnecesidades que el sistema requiera, permitiendo un cambio o modificación de los módulos de entrada/salida en cualquier momento.

Fig.2: PLC Modular

Un ejemplo de aplicación y utilización de un PLC es el siguiente: En la figura3 se muestra un esquema de un circuito de control de un arranque Estrella-Triángulo con Temporizador, por una parte tenemos el circuito de fuerza, que alimenta el motor, ypor otra el circuito auxiliar o de mando, que realiza la maniobra de arranque de dicho motor.

Fig.3: Circuito Estrella-Triángulo sin PLC
La figura 4 muestra cómo se realiza el mismo montaje de forma programada. El circuito de fuerza es exactamente el mismo que en la técnica cableada. Sin embargo, el de mando será sustituido por un PLC, al cual se unen eléctricamente los pulsadores y lasbobinas de los contactores. La maniobra de arranque la realizará el programa que previamente se ha transferido al autómata.

Fig.4: Conexión del PLC para el circuito Estrella-Triángulo

Descripción de las partes fundamentales de un PLC.
Fuente de alimentación
Es la encargada de convertir la tensión de la red, 220v c.a., a baja tensión de c.c, normalmente 24 v. Siendo esta la tensión detrabajo en los circuitos electrónicos que forma el Autómata.
CPU
La Unidad Central de Procesos es el auténtico cerebro del sistema. Se encarga de recibir las ordenes, del operario por medio de la consola de programación y el modulo de entradas. Posteriormente las procesa para enviar respuestas al módulo de salidas. En su memoria se encuentra residente el programa destinado a controlar el proceso.Modulo de entradas
A este módulo se unen eléctricamente los captadores (interruptores, finales de carrera, pulsadores, sensores, etc.)

La información recibida en él, es enviada a la CPU para ser procesada de acuerdo la programación residente.
Se pueden diferenciar dos tipos de captadores conectables al módulo de entradas: los Pasivos y los Activos.
Los Captadores Pasivos son aquellos quecambian su estado lógico, activado - no activado, por medio de una acción mecánica. Estos son los Interruptores, pulsadores, finales de carrera, etc. La forma de conexión de estos elementos se observa en la figura N°5.


Figura N° 5: Conexión de captadores pasivos.
Los Captadores Activos son dispositivos electrónicos que necesitan ser alimentados por una tensión para que varíen su estado lógico.Este es el caso de los diferentes tipos de detectores (Inductivos, Capacitivos, Fotoeléctricos). Muchos de estos aparatos pueden ser alimentados por la propia fuente de alimentación del autómata.

Fig.N°6: Conexión de captadores activos.

Otro ejemplo es un simple “Partir-Parar” (Fig. N°7). En él se distingue el contacto usado como pulsador de marcha que es normalmente abierto y el usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion plc
  • INFORMACION PLC
  • Informacion Plc
  • INFORMACION PLC
  • informacion tecnica
  • Información técnica
  • Informacion tecnica
  • Informacion Plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS