Informatica

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales

Bases de Datos

Profesor:Domingo Escobar | Autor(es):Berroteran Yaurimar. C.I 20.630.599Guarenas Yalssy. C.I 17.385.391Lizardi Beilly. C.I 18.110.544Lòpez Johan. C.I 20.630.191Peinado Ray. C.I 18.358.614Rangel Katiuska. C.I 18.010.594Catedra: Informática I |

Caracas, Mayo 2011
INTRODUCCION

Dentro del Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales ( I.U.P.G) En la cátedra de Informática I, se plantea la siguiente investigación con el fin de adquirir conocimientos generales de los que son las bases de datos, tipos, modelos ,etc.

Las Bases de Datos son conocidascomo un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

Partimos teóricamente del autor Raúl Uranga Cruz, donde define Bases de Datos como una serie de datos organizados yrelacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Mediante esta investigación podemos obtener una serie de conocimientos complejos referentes al tema, es muy útil ya que la base de datos es una herramienta importante y necesaria para las empresas, porque nos permite almacenar gran cantidad de información parafuturas búsquedas de documentos y otros archivos.

BASES DE DATOS

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base dedatos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda unconjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de información estratégicos, ya que estos sistemasexplotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Por este motivo es importante conocer la forma en que están estructuradas las bases de datos y su manejo.

CARACTERISTICAS

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
* Independencia de losDatos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.

* Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nosencontramos con datos contradictorios.

* Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.

* Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.

* Permite realizar un listado de la base de datos.

* Permiten la programación a usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS