Informe campos electricos

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Introducción.
Este Informe tiene como objetivo analizar el campo eléctrico de distintas configuraciones geométricas de carga en función del vector posición a dicha carga, además estudiaremos otros fenómenos que tienen una estricta relación con el campo eléctrico, para ello nos valdremos de las relaciones que asocian el potencial eléctrico y el campo y trataremos de demostrarlas empíricamente.La práctica consta de tres partes, en la primera nos avocaremos al estudio del campo eléctrico entre electrodos de placas paralelas. Continuaremos con el estudio de configuraciones de electrodos con simetría radial y determinaremos una expresión que relacione el campo y el potencial eléctrico con la posición espacial. Por último analizaremos el fenómeno de apantallamiento electrostático queproducen los conductores mediante una serie de pruebas.
Marco Teórico (1).
Campo Eléctrico: Lo denotaremos con la Letra E. Es una magnitud vectorial, es la fuerza que se ejerce por unidad de carga que se ejerce sobre una carga de prueba tan pequeña que no afecte a las cargas que generan el campo.
Distribución de Cargas Campo Eléctrico E
Simetría Esférica E=q4πε0r2rSimetría CilíndricaE=λ2πε0rrPlacas Paralelas E=σεoPotencial Eléctrico: En nuestro informe lo denotaremos con la letra V, Se define como la energía potencial por unidad de carga. Representa el Trabajo necesario para desplazar una unidad de carga prueba entre los puntos en los cuales se estable ce una diferencia de potencial.
Superficies Equipotenciales: Es aquella en la que el potencial tiene el mismo Valor en cada punto. Dentrode un conductor (y sus cavidades) se establecen superficies equipotenciales, es decir, el potencial eléctrico no varía.
El cálculo de errores se hará por método de derivadas parciales: n=1N ∂y∂xi∆xiProcedimiento Experimental.
Contamos para nuestras mediciones con una Cuba de anime en cuyo fondo protegido por un vidrio hemos colocado un papel milimetrado, Hemos vaciado además agua con algunoselectrolitos. Además tendremos a disposición electrodos de diferentes geometrías, fuente de poder y un multímetro.
El montaje para las distintas geometrías será el mostrado en la fig. 1 cambiando según sea el caso la configuración de los electrodos.

Fig. 1 Montaje para la medición de Campos Eléctricos. (Douglas Figueroa. Laboratorio 2 de Física. Edición 2010)
Experiencia 1: Campo entre PlacasParalelas.
Colocamos los electrodos rectos de forma paralela con una separación de 0,2m como se muestra en la figura 2.
Medimos el voltaje a lo largo de la línea que es perpendicular a ambos electrodos y pasa por sus centros.
Graficamos el voltaje en Función de La distancia para hallar así el campo eléctrico entre los electrodos.
Experiencia 2: Campos Con simetría Radial.
Colocamos en lacuba un electrodo con forma de circunferencia como se muestra en la fig. 3
Para un voltaje arbitrario (entre los valores posibles), ubicamos los puntos en el plano donde el voltaje sea el mismo (con cierta tolerancia).
Definimos superficies equipotenciales y las graficamos.
Luego, nos movemos desde el centro, hacia el borde de la circunferencia en la línea radial que se encuentra sobre el eje x yvamos registrando los valores del voltaje.
Graficamos y realizamos un ajuste lineal para verificar que la grafica obtenida se corresponda con el campo de la distribución de carga pensada.
Experiencia 3: Apantallamiento Electrostático.
Realizamos el montaje mostrado en la figura 4.a y medimos el voltaje en los puntos P y Q separados a una distancia de 2 cm.
Colocamos un anillo conductoralrededor de los puntos antes mencionados y volvemos a medir el potencial en ellos. (Ver fig. 4.b)
Por último, colocamos la fuente del campo en el centro del anillo y esta vez, medimos la diferencia de Potencial entre dos puntos P y Q entre en anillo y la placa (ver fig. 5)

Fig. 2. (Douglas Figueroa. Laboratorio 2 de Física. Edición 2010) Fig. 3

Fig. 4a y 4b (Douglas Figueroa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de campo electrico
  • Informe campo electrico
  • Campos Eléctricos Pre-informe
  • Informe de campo instalaciones electricas
  • informe de lineas de campo electrico
  • Informe De Carga Y Campo Electrico
  • informe campo electrico
  • Informe campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS