Informe Cient Fico

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015





IMPORTANCIA DEL SIGNIFICADO
EN LA MEMORIZACIÓN




RESUMEN
La memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente. El cerebro humano tiene diversos tipos de memoria. Una es lamemoria a corto plazo, que permite retener solamente durante unos segundos cierta información, como por ejemplo, un número telefónico. Otra es la denominada memoria a largo plazo que sirve para conservar la información durante minutos, horas, semanas o incluso años. El presente proyecto se trata de comprobar si la memorización está estrechamente ligada con el significado de las palabras a memorizary su conexión con el tiempo para memorizarlas, al aplicar las dos listas una con sílabas con significado y otra con sílabas sin significado.

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.1Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crearedes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser el paradigma por excelencia de la psicología cognitiva. En las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de laciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.
En 1885 publica “Sobre la memoria”, su primer libro sobre memoria en el que aparece la metodología usada y sus resultados experimentales. Concibe la memoria como el resultado de un proceso de asociación por contigüidad.
Diseña 2300 sílabas sin sentido, sin significado enalemán pero sí en otros idiomas (Francés, Inglés...). Diseñaba distintas listas y las leía en voz alta (experimentaba con él mismo), él mismo aprendía estas listas de sílabas, se presentaba unas 150 sílabas sin sentido por minuto, se hacía pruebas para ver si podía reproducir esas listas correctamente. Su idea era la siguiente: si Fechner había estudiado de forma experimental la sensación y lapercepción, por qué no el aprendizaje y la memoria.
La memoria humana tiene una estructura compleja, es un proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar intervienen diversas funciones, como la identificación visual, la auditiva, la clasificación de aquello que vemos, etc. La memoria, al igual que otras capacidades mentales, se puede potenciar gracias al entrenamientopersonal, como en las habilidades físicas y manuales. En numerosas ocasiones lo hacemos casi sin darnos cuenta, con los estudios los hobbies o aficiones. Lo importante es mantenerse activo en todos los sentidos a lo largo de nuestra vida, para que nuestras capacidades en vez de disminuir continúen creciendo con los años.
Con base en lo anterior, el presente estudio se enfocó a trabajar con estudiantes delBachillerato, tomando como preguntas de investigación las siguientes: Al aplicar la prueba de memoria en los grupos ¿El significado del material a memorizar tiene influencia con el tiempo de retención en la memorización?, ¿La proximidad del material a memorizar tiene relación con el proceso memorístico?
Con base en las preguntas anteriores, se plantearon como objetivos los de comprobar medianteel método de memorización de palabras con significado y sin significado, si estos tienen influencia con el tiempo de retención así como si la proximidad o ubicación tienen relación con el proceso memorístico. En concordancia con los objetivos, las hipótesis fueron, a saber: A) El significado del material que se trata de recordar influye en el proceso de memorización, facilitando la retención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Cient Fico
  • INFORMES CIENT FICOS
  • Informe De Experimento Cient Fico
  • Informe Cient Fico
  • INFORME CIENT FICO DE BIOLOGIA
  • Informe Cient Fico
  • ESTRUCTURA DE UN INFORME CIENT FICO 1
  • informe La Perspectiva Cient fica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS