Informe De Amplificador Real De Audio Con Transistores Bjt
Jaramillo. Alejandra, Carvajal. Libertad, Moncayo. Jorge Enrique.
Resumen— En este laboratorio diseñamos un amplificador de audio en dos etapas donde aplicamos conocimientos sobre las configuraciones básicas de los transistores Bjt, para que sean ajustadas a las condiciones pedidas: el amplificador debe contener 2 etapas depolarización y la primera deberá ser mediante divisor de voltaje, la segunda condición es que el parlante de salida sea de 8Ω de 0.25 W o de mayor potencia además el diseño debe propender a que el amplificador sea óptimo en su desarrollo y funcionamiento. Aplicamos entonces una primera etapa de polarización mediante divisor de voltaje y una etapa final de colector común, en la cual trabajamos paralograr una impedancia de salida baja como la requerida. Tuvimos en cuenta aspectos como el manejo de la hoja de características de los transistores utilizados (para asegurar datos de funcionamiento como su β, corrientes máximas y demás parámetros después descritos), también las relaciones básicas en la configuraciones utilizadas, el valor comercial en resistencias, entre otras cosas de esta maneraconcluimos la elaboración de los cálculos para proceder a montarlo en físico, comprobar su funcionamiento y corroborar los procesos de amplificación de este montaje paso por paso hasta llegar al parlante.
Palabras Claves— Bjt, ganancia, impedancia, β.
introducción
U
na de las aplicaciones importantes de los transistores BJT es la capacidad de amplificar pequeñas señales de corrientevariantes en el tiempo y dependiendo de la función los circuitos amplificadores pueden ser de diversos tipos tales como el amplificador de potencia, el cual se puede desarrollar mediante una serie de etapas (en cascada) en donde al manejar sus parámetros se puede lograr optimizar el procedimiento de amplificación. Esta manera de amplificar se puede considerar como un circuito de dos puertas, lapuerta de entrada para la señal senoidal que procesada en el amplificador entrega por la puerta de salida una señal ya amplificada.
Segunda etapa
Segunda etapa
Primera etapa
Primera etapa
I. diseño del circuito
A. Análisis de parámetros
Cuando comenzamos a diseñar un amplificador analizamos los parámetros requeridos y dependiendo de estos, los resultados que esperamos obtener, asíse define inicialmente que nuestro amplificador consta de dos etapas en cascada, debido a que una sola etapa no nos provee por sus características de las exigencias que necesitamos para amplificar de la forma que deseamos; en la primera etapa entrara una señal senoidal y de pequeña amplitud y a la salida de la segunda etapa obtendremos la señal inicial ya amplificada, es decir una señalsemejante a la de entrada y por las características de su amplificación con variación en la fase y en la amplitud.
Debido a que cada etapa es en si, el análisis del comportamiento de un transistor, sabemos que este depende de otros parámetros tales como los valores de sus resistencias, impedancias de entada y salida, su β, valores que se determinan a partir de la hoja de características y que se operandesde el análisis DC.
Ya que cada etapa es una configuración específica para el transistor, sabemos que cada una trabaja de acuerdo a valores que se den a las resistencias y a los voltajes con que se alimenta dicha configuración, con tales datos se obtendrán en seguida las corrientes y voltajes que nos permitan entender el funcionamiento de nuestro circuito para amplificar.
Para que el procesode amplificación sea óptimo los transistores deberán trabajar en la región activa de la curva de operación.
B. Caracterización y descripción de transistores
1. Etapa 1
A esta etapa se destina especialmente la ganancia con que va a trabajar el circuito en general, debido a esta condición y por requerimiento adicional utilizamos la polarización por divisor de voltaje, que por su...
Regístrate para leer el documento completo.