informe de biologia

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Relación entre la producción y descomposición

La relación entre Producción y Descomposición en un Ecosistema se denomina Ciclo de la Materia y Flujo de la energía, la materia orgánica es sintetizada por el eslabón de los Productores (vegetales) por Fotosíntesis, de esta manera dotados de Cloroplastos y clorofila son capaces de transformar los fotones de luz solar, el CO2 y el H2O en alimentosorgánicos. Los alimentos orgánicos de los productores sirven como soporte alimenticio para otros organismos dependientes de ellos (consumidores Herbívoros) y estos como base alimenticia para los consumidores carnívoros hasta ser degradado por los Descomponedores (hongos y bacterias saprófitas). El alimento que es incorporado de un eslabón trófico a otro eslabón trófico genera energía química. Comolos Descomponedores son los últimos seres vivos en actuar en cadenas alimentarias tienen la ventaja de aprovechar mayor los alimentos orgánicos que vienen en secuencia desde que son producidos hasta que son descompuestos por ellos.
Entonces se establece entre los productores y los descomponedores una Dependencia, ya que los descomponedores transforman las moléculas orgánicas de los restos deorganismos vegetales y animales en descomposición en Sales minerales que al ser devueltas al suelo son Reutilizadas por los Productores para Ciclar la materia orgánica sintetizando alimentos orgánicos por Fotosíntesis y reiniciando otras cadenas alimentarias. Este viaje Cíclico de la materia una vez que es producida hasta ser descompuesta se denomina Ciclo de la Materia y Flujo de la energía.Productividad de los sistemas

La productividad viene dada por la producción de los productores que la componen, es decir, por la cantidad de dióxido de carbono que las plantas fijan durante la fotosíntesis.
Por otra parte la productividad consiste en la función que realizan las plantas (fotosíntesis); ya que de ellas depende el resto de las cadenas alimentarias, además con las condicionesambientales que intervienen favorecen o disminuyen el proceso fotosintético, por ello se afirma que la fotosíntesis es la esencia para la vida en los ecosistemas.
Sin embargo, la productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema; además su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuandointeresa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
Se puede decir, que la productividad comienza en las plantas, ya que como son organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético paraéstas.
El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria, las cuales son aprovechadas por los animales comen las plantas (herbívoros), y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales (carnívoros). No obstante, cuando la materia orgánicamuere (plantas y animales), sus compuestos son aprovechados por los hongos y bacterias.
En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos. Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que laproductividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.
Por otro lado, la productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de biologia
  • Informe Biologia
  • informe biologia
  • Informe biologia
  • Informe de biologia
  • informe biologia
  • Biologia Informe
  • Informe De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS