Informe De Lectura: Los Medios De Comunicación Como Vehículos De La Ideología Dominante

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Informe crítico de lectura

René Naba: Los medios de comunicación como vehículos de la ideología dominante. Traducido por Caty R., 30 de septiembre de 2007, www.rebelión.org

René Naba es unperiodista francés de origen libanés, ex responsable del mundo arabo-musulmán en el servicio diplomático de la AFP (1978-1990), ex consejero del Director General de RMC/Moyen-Orient, encargado de lainformación (1989-1994).


El 30 de septiembre de 2007, se publica en el sitio web del medio de información alternativa Rebelión, el artículo de Naba Los medios de comunicación como vehículos de laideología dominante.


Este artículo es un texto periodístico en el que su autor presenta sólidos argumentos para convencer a los lectores sobre el dominio que tienen las megacompañías sobre losmedios de comunicación y cómo este poder sirve siempre a sus propios intereses económicos y en detrimento de la democracia. Para esto se pregunta: la concentración mediática ¿contribuye a una mejora dela información al ciudadano y al debate democrático?


Para responder esta pregunta se vale de varias estrategias. En primer lugar, habla sobre el avance de la tecnología, las expectativas puestasen esto y las posteriores dudas que se abrieron sobre las posibilidades de un verdadero debate democrático, teniendo en cuenta que el control de la información está en manos de unos pocos. Utilizaexpresiones como “la endogamia creciente entre los medios de comunicación y la política” para ironizar la relación que existe entre estos dos poderes y los manejos de la información según sus propiosintereses y acuerdos.
A continuación, enumera la cantidad de medios fusionados entre los años 80 y 90, quedando, producto de la globalización, sólo nueve organizaciones internacionales que dominan elmercado mediático. Finalmente, nombra a las cuatro corporaciones que controlan absolutamente todo el ciclo de producción y distribución de la información. El efecto es contundente, los medios tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura: Los Medios De Comunicación Como Vehículos De La Ideología Dominante
  • Los medios de comunicación como vehículos de la ideología dominante
  • Los medios de comunicación como vehículos de la ideología dominante
  • El Informe Como Medio De Comunicacion.
  • Informe de lectura de chomsky "el control de los medios de comunicacion"
  • Ideologia y los medios de comunicacion
  • La ideologia y medios de comunicacion
  • Ideologia en los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS