INFORME DE REFUERZO DE GEOLOGÍA Y PRÁCTICA

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016





























ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N° 1








INFORME DE REFUERZO DE GEOLOGÍA Y PRÁCTICA








UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL A DISTANCIA
3 SEMESTRE
GEOLOGÍA
BOGOTÁ
2015

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está orientado a describir elementos fundamentales de la Geología como los son el tiempo geológico, quiénes lo inventaron, cómo funciona yun análisis de la tabla de la división del tiempo geológico.
También analizaremos cuáles son los minerales más explotados en Colombia, en qué zonas se encuentran y observaremos un consolidado de la producción minera nacional desde el año 1990 hasta el año 2015.
Estudiaremos cuál es la circunstancia en la que se encuentra Colombia respecto a las placas tectónicas, su ubicación geográfica ygeológica y las repercusiones que esta ubicación tiene sobre el país.
Se abordará el problema del mineral coltán, se hace una descripción de su composición, características, aplicaciones, en dónde se encuentran los yacimientos en nuestro país y la problemática alrededor del mineral desde una perspectiva nacional.
Haremos un estudio de la historia de los sismos en Bogotá y analizaremos si la ciudad seencuentra preparada o no para un evento de este tipo.
Y por último realizaremos un análisis de la aplicación de la Geología en la Ingeniería Civil, resaltando su importancia.














OBJETIVO GENERAL

Acercarnos a la ciencia de la Geología, investigando elementos claves y estableciendo la importancia y la relación de ésta ciencia con la Ingeniería Civil que es la carrera que estamos cursando,con el estudio de conceptos en un contesto nacional.
























OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A. Definir el concepto de El Tiempo Geológico, investigando su historia, los principales científicos que intervinieron es su creación y utilizando la Tabla que lleva su mismo nombre como medio visual para la comprensión de su estructura y usos.

B. Investigar cuáles son los minerales más explotadosen Colombia, consultando páginas de internet y documentos oficiales, definiendo las zonas en donde se explotan y evidenciándolo gráficamente con un mapa.

C. Investigar sobre los problemas que tiene Colombia respecto a las placas tectónicas, su ubicación respecto a ellas y las consecuencias de la misma.

D. Investigar las principales características del mineral coltán, su composición y laproblemática alrededor de él en el contesto colombiano.

E. Estudiar la historia de los sismos en la ciudad capital de Colombia, realizando un análisis objetivo de si la ciudad se encuentra preparada para enfrentar un evento sísmico fuerte.

F. Establecer la relación que existe entre la Ingeniería Civil y la Geología, enfocándolo desde la óptica de la práctica profesional del ejercicios como IngenierosCiviles.













A. ¿Qué es el tiempo Geológico?

Debemos tener en cuenta que la Tierra tiene aproximadamente 4.600 m.a. de evolución geológica y biológica, en todo este tiempo la superficie terrestre ha ido cambiando constantemente mediante la acción de varios procesos. Los cambios que se han presentado han afectado tanto al relieve como el clima y los seres que habitan la tierra. Para poderordenar cronológicamente todos los hechos que han ocurrido a lo largo del tiempo mediante el estudio de las rocas y de fósiles el tiempo se ha dividido en lapsos de tiempos comunes más conocidas como eras geológicas las cuales se miden en función del tiempo geológico el cual se mide en millones de años (m.a.).

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la GeologíaFísica.  Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".
“El Tiempo Geológico

A finales del siglo XVIII, James Hutton reconoció la inmensidad de la historia de la tierra y la importancia del tiempo como componente de todos los procesos geológicos. En el siglo XIX, Sir Charles Lyell y otros científicos demostraron efectivamente que la Tierra había experimentado muchos episodios de formación y erosión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Practica Geologia
  • Geologia Informe
  • Practica de geologia
  • informe de geologia
  • Informe geologia
  • informe geologia
  • Prácticas De Geología
  • Practica De Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS