Informe de textos

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
FICHA DE LECTURA.

Datos bibliograficos:
Autor: Arturo Hernández – Nelly Ramos
Titulo: El contacto Mapudungun-español. Panorámica de una historia en construcción.
Año de publicación: 2004
Editorial: Rostros y fronteras de la identidad
Lugar de edición: Temuco
N° de páginas: 1-21

Palabras claves:
Multiétnicas – Castellanización – Cultural – Identidad – Proceso – Lengua – Bilingüismo.Resumen:

El contacto Mapudungun-español. Panorámica de una historia en construcción.

LOS MAPUCHES, ANTECEDENTES GENERALES:
Chile es una nación multiétnica por lo tanto multicultural, mientras que su población en su mayoría es de mestizos, aun así hay una gran población indígena que equivale a 604.349 mapuches en todo el país, lo que conforma el 4.0% de la población total del paísen su actualidad estos datos no están afirmados ya que existe un gran numero de mapuches no reconocidos. La mayor parte de ellos se encuentran en la zona sur y otra gran parte en la región metropolitana, aun que estos varían con los datos que se logran divisar en el exterior (90 mil residentes al sur de Argentina).
Entre los antecedentes generales tenemos que los mapuches vivían entre el ríoElqui y la isla de Chiloé, el grupo que predomina al norte del rio Biobío es el de los Picunches, mientras que sur desde el rio Toltén hasta Chiloé se ven los Huilliches, a los del territorio costero se les llama aun lafquenche y los del sector oriente de la Cordillera de los Andes, pehuenches, en la actualidad los mapuches de las zonas rurales son los que viven de modo mas tradicional.En el contexto rural, la agrupación de familias cercanas o emparentadas en un lugar se les denomino como comunidades, mientras que es liderado por un logko, elegido internamente, la o el machi por otro lado es guía y ejerce la medicina tradicional.
Otro antecedente importante es la lengua que se domina en el territorio mapuche a esta se le llama mapudungun, y cambia dependiendo elterritorio, esto fomenta la identidad claramente diferenciada de los mapuches.

HECHOS HISTORICOS:
- La incorporación del castellano al pueblo mapuche, a partir de la violencia y la fuerza, además de imponer sus condiciones de vida y tradiciones que les eran favorables, entre ellas su lengua de tal forma que en menos de un siglo fue asimilada por la población indígena. La “pacificación de laAraucanía” en 1881 fue otro hecho histórico que marco la historia mapuche, la idea de esta pacificación era lograr formar una nación, buscar la unidad y la monotonía de las vidas ya sean mapuche o española, y para este proceso la castellanización se hizo aun mas recurrente.
-Durante la primera junta nacional de gobierno en 1810, se establece que la educación será herramienta básica para elfortalecimiento de la nación y debía ser extendido a todos los ciudadanos, de igual manera.
- En la década de los ochenta se crea un movimiento social mapuche liderado por los mismos comuneros y personas de la comunidad, plantean una serie de demandas a la nación chilena entre ellas el reconocimiento oficial del pueblo, esto ligado a la aceptación de la lengua y la cultura a partir de esto se crea la CEPI(comisión especial de pueblos indígenas) de forma que el compromiso adquirido tome seriedad y entendimiento.
-Se produce el rompimiento de la resistencia indígena, de modo que se comenzaron a imponer los modos de vida europeos occidentales y se produjo el transito desde el monolingüismo en mapudungun a un bilingüismo mapudungun- castellano.
- Se crea la corporación de desarrollo indígena(CONADI) es la organización u organismo publico con personalidad jurídica y fondos propios, este organismo impone entre sus leyes indígenas el reconocer a los indígenas de chile como los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, también señala el derecho del indígena de poder mantener y desarrollar sus propias manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos informativos
  • Texto informativo
  • Texto Informativo
  • El texto informativo
  • Los textos informativos
  • Texto Informativo
  • Textos Informativos
  • Textos Informativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS