informe del cerebro
• 38. Hemisferios Cada hemisferioprocesa información motora y sensorial del lado opuesto del cuerpo. Hemisferio derecho rige la mayoría de las funciones de la mitad izquierda del cuerpo. El hemisferio izquierdo controla la mayoría de las funciones de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal. Los hemisferios son similares en estructura, pero no en funciones.
Teorías Cerebrales 1970: ellado derecho del cerebro es el que hay que desarrollar ya que es superior al derecho. (Sperry, Gazzaniga y Bogen, 1969)
65. Teorías Cerebrales 1980: El cerebro triuno (3 cerebros integrados en 1) Cerebro reptiliano Aprendizaje de supervivencia: cerebro bajo Sistema Límbico Emociones: cerebro medio La neocorteza Pensamiento de alto orden: cerebro alto (Mac Lean, 1978)
66. Cerebro Triuno
67. Teoría de Proster Educaci ón compatible con el cerebro Ambientes de aprendizaje Enseñanza de lo que se sabe a cerca del cerebro
68. Teorías Cerebrales 1990: el aprendiz químico= los que tienen el balance químico perfecto son éxitosos Surgen los medicamentos tales como Ritalin, Metadate, Prozac que tratan de dar el balance químico perdido. (Jensen, 1998)
69. ¿Cómo funciona el aprendizaje? Instrumentosbásicos= funciones neuroevolutivas: Ayudan a aprender y a aplicar lo que se aprende. Su número es incalculable. Se clasifican en 8 grandes sistemas. (Levine, 2002).
Puntos importantes sobre el aprendizaje El cerebro fue creado para aprender, le gusta y sabe cómo hacerlo. Se aprende lo que se practica. El aprendizaje toma tiempo. Lo que no se usa, se pierde. Las emociones afectan la habilidaddel cerebro para aprender, pensar y recordar. (Smilkstein, 2003)
76. ¿Qué son las “ventanas de oportunidad”? Periodos disponibles para el desarrollo de las diferentes áreas del cerebro. Se conocen también como periodos críticos. La ventanas de la visión y del lenguaje se cierran a los 10 años . (Sprenger, 1999)
77. Relación entre las etapas de desarrollo de Piaget, la liberación de mielina y elcrecimiento del cerebro (Sprenger, 1999) Pensamiento de orden jerárquico alto Operaciones formales (11 a 15 años) Manipulación de ideas y pensamientos Operaciones concretas (7 a 11 años) Adquisición del lenguaje Pre-operacional (2 a 7 años) Desarrollo de sistema motor y visual Sensorimotora (nacimiento- 2 años) Liberación de mielina y crecimiento del cerebro Etapas de desarrollo de Piaget
78.Definición del concepto memoria “ Habilidad general o facultad que permite interpretar el mundo perceptual para así organizar las respuestas a los cambios del ambiente que rodea al ser humano.” (Dictionary of Philosophy of Mind, 2004)
79. Memoria Es el almacén de información del cerebro. Almacena los acontecimientos emocionalmente importantes. Ninguna región del cerebro guarda todos los recuerdos, ellugar de almacenamiento depende del tipo de recuerdo.
80. Tipos de memoria Corto plazo Largo plazo De trabajo Largo plazo Semántica Episódica De proceso Automática Emocional Sprenger (1999)
81. El cerebro y la neurociencia Mientras más se educa al cerebro más y mejor se aprende. Las células cerebrales necesitan educación y experiencia para crecer. Cuando el aprendizaje ocurre de maneracerebro-apropiada, el cerebro se torna más eficiente. (Colón, 2003)
82. Recomendaciones para tener buena memoria Dormir al menos 7 horas. Inhalar profundamente. Ejercitarse. Llevar una dieta balanceada. Tomar mucha agua. Evitar el alcohol y el cigarrillo.
83. Estrategias para desarrollar los diferentes tipos de memoria (Sprenger, 1999 ) Uso de manipulativos, bailes, repetición. De proceso Cambiar los...
Regístrate para leer el documento completo.