Informe La Novela

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Introducción:

En el presente trabajo desarrollaremos un género literario muy conocido desde hace décadas, llamado el barroco, a partir del cual hablaremos sobre sus orígenes como tema principal y para ampliar se darán a conocer características de este género, nombre de escritores muy conocidos, entre otras cosas; y luego para ratificar la información dada en el mismo se incluirán el anexocon información de este tema.
El Barroco fue uno de los movimientos literarios que ocupo la llamada Época Áurea, esta fue la época de letras españolas que abarca los siglos XVI y XVII; en su transcurso el barroco encuentra distintas formas de expresión: el Manierismo, el Barroco clásico y el Barroquismo.
La palabra Barroco era empleada en el siglo XVI para designar una perla de formairregular. En efecto los escritores trataban de buscar una explicación, apelando a lo recóndito y oscuro, para desentrañar el fenómeno de la crisis de los valores renacentistas. Tenían la mirada puesta en hurgar en las profundidades del pensamiento y las emociones a fin de “tocar” el misterio de ese hombre atónico ante el nuevo horizonte que la ciencia mostraba.
El barroco tuvo dos estilos elCulteranismo que se caracterizan por romper el equilibrio, establecido por los autores renacentistas, entre el contenido y la forma de la obra literaria a su vez es una creación léxica de esta época realizada por Francisco de Quevedo con un carácter claramente ofensivo, luterano, es decir, hereje. Los detractores de este estilo, calificaban de “herejes de la lengua” a aquellos que se expresaban de forma tanoscura e incomprensible y “corrompían” a aquellos que se expresaban de forma tan oscura e incomprensible y “corrompían” la lengua castellana. Y el conceptismo que se centra más en la complejidad del fondo de los mensajes que nos transmite, por otro lado consiste en una búsqueda de la dificultad que no se realiza a través de las palabras difíciles, sino a través de los dobles sentidos de laspalabras cotidianas, de la elisión de elementos de una oración sobre entendiendo el de la anterior, aunque con significado distinto.
Luego de esta breve introducción desarrollaremos los orígenes del barroco español en la literatura.

Desarrollo:

A continuación desarrollaremos el origen del barroco español en la literatura.
La Literatura española del Barroco es un periodo de creaciónliteraria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o laproducción poética de los citados Quevedo y Góngora. Se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española, que comprende el periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo ysucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.
Por otro lado, entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Losconceptistas se preocupaban esencialmente por la comprensión del pensamiento en mínimos términos conceptuales a través de contrastes, elipsis y otras y otras figuras literarias. Por el contrario, los culteranos buscaban la delectación de una minoría culta mediante el recurso a metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas, en busca del máximo preciosismo. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de la novela maria
  • Informe De La Novela El Mismo Error
  • INFORME DE LA NOVELA 1984
  • INFORME DE LECTURA DE LA NOVELA
  • Informe Cr Tico De La Novela Paquele
  • Informe de la novela Castigo Divino de Sergio Ramírez
  • Informe Sobre La Novela El Alquimista Andr S
  • INFORME DE LECTURA DE LA NOVELA “MUJER Y MAESTRA EN UN MUNDO DE HOMBRES”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS