Informe proyecto de investigacion

Páginas: 29 (7096 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

1.1. Justificación e importancia del estudio
La realización de esta investigación sirvió para conocer el nivel y la prevalencia de ideas suicidas en los adolecentes, por consecuencia esto permitió tener un panorama más amplio del adolescente que pasa por estas ideaciones sabiendo que es un factor de altoriesgo en las personas y más aún en la etapa de la adolescencia, donde se pasa por una inestabilidad emocional como otros factores, la cual los lleva a tener estas ideas suicidas por ende queremos en la presente investigación conocer el nivel de la ideación suicida que tienen los adolescentes, para poder tomar medidas realizando un programa de prevención.
La presencia síntomas inequívocos enlos adolescentes de escuelas privadas y públicas, no siempre son tratados y mucho menos medido, en la juventud deben disminuir estas ideaciones ya que los lleva a actos que pueden perjudicar su estado afectivo, mental y físico.
Para evitar el aumento en nuestra sociedad de mas adolescentes con estas ideaciones debemos de conocer un aproximado de cuántos de ellos están afectados por estosproblema y así poder intervenir para que este problema disminuya en nuestra sociedad.
Esta investigación es importante porque nos permitió conocer más del problema, los niveles y la prevalencia de la ideación suicida, que existe entre los adolescentes.

1.2. Formulación del problema
¿Cuál es el nivel y la prevalencia de la Ideación suicida en adolescentes de la O.N.G “Creciendo con Jesús”en el pueblo joven el Progreso Chimbote-2010?

1.3. Objetivos
1.4.1. Objetivo General
* Determinar el nivel y la prevalencia de la Ideación suicida en adolescentes de la O.N.G “Creciendo con Jesús” en el pueblo joven el Progreso Chimbote-2010.
1.4.2. Objetivos Específicos
* Identificar el nivel de ideación suicida en adolescentes de la O.N.G “Creciendo conJesús” en el pueblo joven el Progreso Chimbote-2010, según sexo.
* Conocer la prevalencia de la Ideación suicida en adolescentes de la O.N.G “Creciendo con Jesús” en el pueblo joven el Progreso Chimbote-2010, según edad.
* Proponer un programa de prevención del suicidio para los adolescentes de la O.N.G “Creciendo con Jesús” en el pueblo joven el Progreso Chimbote-2010.

CAPITULO II
MARCOTEORICO REFERENCIAL

2.1. Antecedentes
2.2.1. Internacional
* Ideación Suicida, Depresión, Actitudes Disfuncionales, Eventos de Vida Estresantes y Autoestima en una Muestra de Adolescentes Puertorriqueños/as, los autores de esta investigación fueron Jeannette Rosselló Y Mayra N. Berríos Hernández, realizado en la Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico en una muestra clínica deadolescentes puertorriqueños/as. En este estudio correlacional participaron 113 adolescentes, 61 féminas y 52 varones. De esta muestra clínica, 49% provenía de escuelas públicas y 51% de escuelas privadas del área metropolitana de San Juan. Los/ as participantes eran parte de un amplio estudio que consistía en explorar la eficacia de dos modelos diferentes de intervención para adolescentes condepresión clínica. Los/as participantes fueron evaluados con los siguientes instrumentos: Identificación de Riesgo Suicida en Adolescentes (IRSA), Inventario de Depresión para Niños/as (CDI), Escala de Auto-Concepto de Piers-Harris (PHCSCS), Lista de Eventos Estresantes (EVE) y la Escala de Actitudes Disfuncionales (DAS).los resultados fueron Un 5% de los/as adolescentes que participaron en elestudio no manifestaron sintomatología depresiva; mientras que un 31% presentó un nivel de sintomatología depresivo moderado y un 64% manifestó síntomas severos de depresión. Al realizar un análisis de frecuencias de riesgo suicida, un 19% de los/as adolescentes que participaron en el estudio no presentaron riesgo suicida; mientras que un 81% presentó riesgo suicida. Las frecuencias para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación
  • INFORME DE PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Informe De Investigacion
  • Informe de investigación
  • El informe de investigación
  • informes de investigacion
  • Informe Investigacion
  • informe de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS