INFORME SOBRE OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN PARA COLOMBIA.

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
INFORME SOBRE OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN PARA COLOMBIA.
Dirigido a:
De:

El documento es de la autoría de Profesor Salomón Kalmanovitz, quien fue codirector del Banco de la República y actualmente es decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El problema central que trata en el documento hace refenecía a aquellas oportunidades y riesgos que sedesprenden del proceso de globalización de las economías en busca de los mercados mundiales. El autor analiza el caso colombiano.
Kalmanovitz en su texto, se refiere al tema de Globalización desde la siguiente óptica: Concibe el proceso de globalización como un juego de suma cero entre los países desarrollados y aquellos en vía de desarrollo, puesto que la expansión económica mundial profesadapor el proceso, no hace más que beneficiar las grandes empresas y multinacionales de los países con mayor nivel de desarrollo, empobreciendo aquellos donde el nivel de tecnificación y prestación de servicios no es de gran envergadura.
Globalización son aquellos procesos a los que se somete un país cuando tiene como interés expandir su economía. Para lo cual, se expresa que globalización essinónimo de libre circulación de mercancías, capitales y factores de producción entre países del mundo. El autor sucinta que con ella lo que buscan los países el ligar sus economías dentro de un proceso de mayor convergencia que le signifique en últimas, obtener mayores remuneraciones de sus factores de producción y por tanto, impulsar su crecimiento y desarrollo económico nacional.
En términosgenerales, kalmanovitz arguye que la globalización es el resultado de la conjunción de una serie de elementos de índole económico, social, cultural e institucional. Por un lado, los procesos tecnológicos y la revolución en información y telecomunicaciones, han permitido durante los últimos años forjar un especio donde mercados de todo el mundo puedan interactuar y sacar provecho de los beneficios queofrece la libre competencia económica.
En Colombia por ejemplo, el tema de liberalización económica se experimentó en los primeros años de la década pasada, cuando el institucionalismo nacional en cabeza del gobierno, direccionó sus políticas económicas sobre estándares de reducción sustancial de las barreras arancelarias impuestas anteriormente en algunos mercados del mundo. El hecho de quemuchos países del globo tuviesen sus puertas cerradas al comercio internacional, significaba estancamiento de los mercados mundiales de manufacturas y servicios en países en vía de desarrollo; por tal razón, la impericia de los gobiernos por no agilizar procesos comerciales de mayor envergadura, no permitía hablar antes de veinte años de globalización.
Los vaivenes de la globalización hanpermitido forjar un ambiente competitivo en el que gran parte del empresariado de todo el mundo ha tenido cabida, ambiente que ha resultado benéfico para asuntos relacionados con la capacidad interna de las empresas y sus procesos de planificación. La globalización permitió que dichos procesos fuesen enfocados en perspectiva a las actividades mundiales de comercio y servicios, dejando atrás el análisisen escala local.
Si bien la globalización ha representado oportunidades para los países en vías de desarrollo, como es el caso de Colombia, también ha sido un elemento generador de riesgos para las economías de muchos países. Por ejemplo, argumentos que sustentan los riesgos desprendidos de la globalización sucintan que el progreso humano durante los últimos 25 años ha sido deficiente, puesto queel proceso como tal le ha abierto las puertas al poder privado en lo concerniente al manejo económico y ello ha conllevado a la generación de países hegemónicos que sustentan sus liderazgo en la opresión y el poder.
En efecto, la globalización no ha sido más que un instrumento destructor de las libertados individuales en los pueblos de los países en vía de desarrollo; y en este marco las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oportunidades y riesgos de la globalizacion para colombia
  • Oportunidades y Riesgos De La Globalizacion Para Colombia
  • Informe De Lectura Texto “Oportunidades Y Riesgos De La Globalización Para Colombia”
  • INFORME SOBRE LA BUSQUEDA DE UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN COLOMBIA.
  • informe de lectura de oportunidades y riesgos de la globalizacion
  • Globalizacion De Los Mercados Para Colombia
  • Informe Sobre La Globalizacion
  • Informe sobre globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS