Informe "un lenguaje que se ve pero no se oye"

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
EDUCACIÓN ESPECIAL “DEFICIENCIAS AUDITIVAS”
NÚCLEO-MARACAY






UN LENGUAJE QUE SE VE PERO NO SE OYE








PROFESORA: realizado por:
anyolina mujicajenny lópez


maracay, marzo de 2010
UN LENGUAJE QUE SE VE PERO NO SE OYE
¿CÓMO aprendió usted su lengua materna? Seguramente fue oyendo hablar a familiares y amigos durante su infancia. En la mayoría de los casos, el lenguaje se adquiere a través del oído, y se expresa con el habla. Cuando una persona oyente quiere formular conceptos e ideas, sureacción espontánea es ensayar primero mentalmente las palabras y frases que va a decir. Pero si alguien es sordo de nacimiento, ¿puede formular pensamientos de otra manera? ¿Existe algún lenguaje que permita a una persona comunicar ideas, abstractas y concretas, sin emitir sonido alguno?
Una de las maravillas de la mente humana es su capacidad para aprender lenguas y adaptarlas. Y cuando faltael sentido del oído, normalmente se recurre a la vista para ese fin. El ser humano desea tanto comunicarse que es capaz de vencer cualquier obstáculo para conseguirlo. Los sordos, por ejemplo, al relacionarse entre sí, sean en la familia, en una escuela especial o en la comunidad, han ido desarrollando un complejo medio de comunicación visual, llamado lenguaje de señas, que adopta modalidades muydiversas en todo el mundo.
Los sordos de nacimiento aprenden señas de sus padres, también de otros sordos. Siendo muy pequeños, ya son capaces de denominar objetos, formar frases y expresar ideas abstractas en lenguaje de señas. La mayoría de los niños sordos cuyos padres también lo son y se comunican por señas, hacen sus primeras señas a los diez o doce meses. Según el libro A Journey Into theDeaf-World, “los lingüistas reconocen que el cerebro tiene la capacidad de aprender un lenguaje natural y luego transmitirlo a los hijos. El que el lenguaje en que dicha capacidad aflore sea de señas u oral es totalmente irrelevante”.
Muchos niños sordos, hijos de padres oyentes que no saben señas, aprenden a expresarse en señas de sus condiscípulos de más edad, y ahora pueden comunicarsefácilmente.
Hoy día son cada vez más los padres oyentes que aprenden señas a la par con sus hijos. Gracias a ello, estos niños ya se expresan con soltura antes de ir a la escuela.
Los sordos tienen la capacidad de concebir ideas, abstractas y concretas, sin necesidad de una lengua hablada. Tal como un oyente piensa en su propio idioma, muchos sordos lo hacen en su lenguaje de señas.
Las diversas comunidadesde sordos que hay en el mundo, o bien han inventado su propio lenguaje, o bien han incorporado aspectos de otros lenguajes de señas. La historia del ASL se remonta a ciento ochenta años atrás, cuando se combinaron una serie de señas francesas con otras que ya se utilizaban comúnmente en Estados Unidos. En Venezuela es la lengua de señas empezó a principio de los noventas y por esto decimos quelas lenguas de señas (LSV) progresan con el paso de los años y se van puliendo de generación en generación.
Normalmente no guardan una relación sociogeográfica con la lengua hablada de la zona. Por ejemplo, en Colombia se habla español, pero se utiliza el LSC. Aunque en Venezuela también hablamos español la lengua de señas de nuestro país difiere bastante del LSC. El que se emplea en México tambiéndifiere de los muchos lenguajes de señas de Latinoamérica.
Cuando uno estudia un lenguaje de señas y ve la abundancia de matices que tiene y su gran riqueza de expresión, queda asombrado. La mayoría de los temas, pensamientos o ideas pueden expresarse en señas. Cabe mencionar que cada vez se producen más publicaciones para sordos en videocinta, un medio que permite narrar historias, expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oye pero no siempre creas
  • Informe De Lenguaje
  • Informe de Lenguaje
  • informe lenguaje
  • INFORME DE LENGUAJE
  • Informe Lenguaje
  • Informe De Lenguaje
  • INFORME DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS