INFORME

Páginas: 55 (13707 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA, es un instrumento de planificación en la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionar una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. Al respecto, el Ministerio de Educación (1997), sostiene que "es una estrategia deplanificación, concebida en la escuela, para la escuela y los educandos". (p-71)
El Proyecto de Aula como instrumento de planificación contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y se convierten en una herramienta importante para reflexionar y analizar la práctica educativa, de igual manera garantiza la coherencia y el sentido de todas las actuaciones del docente, relacionadas con el trabajo delaula. Desde esas perspectivas, se puede afirmar que son las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica y determinan los objetivos, contenidos y medios a ser utilizados; además, permiten una evaluación comparativa de lo planificado en relación con el proceso de los resultados obtenidos por los alumnos (ME, 1997, p-71).
Partiendo de los planteamientos anteriores, se justifica la presenteinvestigación porque permite precisar, si los docentes de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica que laboran en las instituciones dependientes del Ministerio de Educación, en el Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui, están cumpliendo con las orientaciones emanadas para la planificación efectiva del Proyecto de Aula, lo cual determinará si se están cumpliendo con los objetivos que seproponen alcanzar éste tipo de instrumento.
El desarrollar la planificación del Proyecto de Aula exige del docente ejecutar un proceso gerencial efectivo, ya que debe involucrar a los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo, de manera que se haga del mismo un evento de mayor significación y trascendencia social, que influirá en la formación integral del alumno.
Para losdocentes el conocimiento y la praxis de roles gerenciales dentro del aula, les facilitará el trabajo en las mismas , asegurándoles un eficaz cumplimiento de sus funciones de planificación, organización, orientación, control y evaluación, a la vez que le hace posible una selección más adecuada de las estrategias metodológicas a seguir.
Para los alumnos es importante porque en la medida que el docenteoriente su labor en función de la planificación por Proyectos de Aula dentro del ambiente de clases, logrará en ellos una mayor participación en el proceso educativo y por ende los formará como entes activos, innovadores, lideres, promotores de cambio, además de permitirles una adquisición de conocimientos de bases de mayor solidez, lo cual en suma les acreditará una formación integral.
En cuanto ala institución es relevante puesto que al alcanzarse los logros antes mencionados, quiere decir que ella está cumpliendo con los principios filosóficos legales y teóricos del proceso educativo.
El precisar el cumplimiento o no del proceso de planificación del Proyecto de Aula, permitirá configurar un cuerpo de orientaciones que permitan servir de sugerencias para superar las deficienciasdetectadas, al tiempo que también servirá para formular sugerencias que podrían ayudar a quienes se inician en el campo educativo.

Los niños al jugar lo hacen con diversos objetos en cualquier lugar, prefiriendo materiales y espacios que le brindan la oportunidad de sentir, tocar, experimentar, imaginar e inventar. De allí la importancia del ambiente en el juego, brindando éste posibilidad para pensar,aprender, sentir y crear algo novedoso para los alumnos; los ambientes naturales, más que sitios institucionalizados como patios de juegos en las escuelas, parques infantiles, clubes, áreas verdes y recreativas. Ofrecen variedad de experiencias necesarias para el desarrollo del niño.
Los psicólogos y científicos contemporáneos, entre los cuales se pueden mencionar a Piaget, Brown y Decroly, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe
  • Informaica
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS