Ing de sistemas

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Cómo preparar y presentar un seminario
 
 
 
1. El propósito principal del curso de seminario es practicar el proceso de conseguir, leer, analizar e integrar información para comunicarla por medio de una charla clara, amena e interesante. Este curso te ayudará a desarrollar tres destrezas muy importantes para todo profesional: conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar yorganizar la información más importante, y usar el tiempo eficazmente. El seminario también te enseñará a preparar una presentación efectiva, vestir adecuadamente para causar una buena impresión, usar técnicas exitosas para ofrecer una charla efectiva, desempeñarte adecuadamente ante una audiencia y comportarte correctamente como parte del público. Si todo lo anterior te causa estrés, relájate, porqueningún profesor espera que en una o dos oportunidades presentes una charla impecable; toma mucho más tiempo acostumbrarse a hablar en público y desarrollar un estilo efectivo.


2. Cómo prepararse adecuadamente                                    
 
Muchos estudiantes creen que preparar el seminario es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en pocos días. Éste es el error másgrande que puedes cometer. Si dejas la preparación para último momento entrarás en pánico cuando te des cuenta de la magnitud de la tarea; entonces, tus dos alternativas serán darte de baja de la clase o hacer a la carrera un trabajo deficiente. No podrás conseguir toda la información que necesitas ni practicar adecuadamente la presentación. Escoge el tema temprano durante el semestre y comienza abuscar información inmediatamente. Estarás mucho más tranquillo si la presentación está lista varios días antes de la fecha asignada.

3. Es imposible preparar un buen seminario si sólo consultas un par de páginas de internet, uno o dos libros de texto, enciclopedias o artículos generales. Estos seminarios quedan superficiales y el profesor lo nota inmediatamente. Busca mucha información. Mientrasmás conozcas sobre el tema, más completa será tu presentación, más confianza tendrás en tu preparación y mejor contestarás las preguntas. Dice un refrán que el que no se prepara, se prepara para fracasar.

4. Cómo organizar la presentación
 
Cada estudiante tiene su propio sistema para organizar la información que consigue. Algunos usan tarjetas donde escriben por un lado la ficha bibliográficadel artículo y por el otro resumen el contenido. Otros usan hojas sueltas, libretas, una tablet o una computadora. El método no importa, siempre que puedas conseguir la información rápidamente.

Comienza preparando un bosquejo de los temas primarios y secundarios que discutirás. Luego, según vayas trabajando con la presentación puedes ir perfeccionando el bosquejo. Algunos conferenciantesreparten el bosquejo, usualmente con una lista de referencias, mientras que otros lo presentan en la primera transparencia de la presentación o lo reservan para su uso exclusivo. Si decides repartir el bosquejo, o si el profesor así lo pide, verifica que las copias estén limpias y que el texto no tenga errores. El bosquejo debe ser general para que la audiencia no reciba demasiado detalle y pierdainterés en el contenido de la charla.
 
El título del seminario debe describir el contenido de la presentación. Pregúntate lo siguiente: si alguien ve el título de tu charla en un tablón de edictos, ¿obtendrá una idea precisa y clara del contenido? ¿Cuál de los siguientes dos títulos describe mejor el contenido de la charla? 1. Biología de murciélagos. 2. Estructura y función del sistema deecolocalización de los murciélagos. El título es una etiqueta, y como toda buena etiqueta debe ser atractivo y describir fielmente el contenido.
 
La presentación oral se divide en tres partes principales. El tiempo sugerido para cada sección corresponde a un seminario de 50 minutos; acorta el tiempo proporcionalmente para presentaciones más cortas.
 

1. •Introducción- comienza agradeciendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. sistemas
  • Ing. De Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing. en Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS