Ing industrial

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
TEMA 3 Análisis y diseño de puestos de trabajo



2. EL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

Hay una serie de definiciones sobre el análisis de puestos de trabajo que coinciden en destacar el análisis de puestos como un proceso para recopilar información sobre el puesto y establecer sus requisitos fundamentales y las habilidades para desarrollar de forma optima.

El propósito fundamentaldel análisis de puestos consiste en dar respuesta a seis cuestiones:

- ¿qué tareas mentales y físicas desempeña el trabajador?

- ¿cuando se realiza el trabajo?

- ¿Dónde se llevará a cabo el trabajo?

- ¿Cómo realiza el empleado su trabajo?

- ¿Por qué se realiza el trabajo?

- ¿Qué competencias son necesarias para desempeñar el trabajo?



El análisis depuestos puede ser considerado como la base de la gestión de los recursos humanos, ya que a partir del mismo y en función de los resultados obtenidos de los resultados obtenidos, se pueden planificar el resto de variables.

Así, el análisis de puestos de trabajo proporciona a la dirección información útil, que debe ser tomada en cuenta para fijar sus objetivos de recursos humanos y planificar lasdistintas actividades a realizar.

Todo esto no lleva a señalar utilidades concretas que proporcionan un adecuado análisis de puestos de trabajo o las razones que justifican la realización del análisis de puestos:

- Creación de un nuevo puesto de trabajo: cuando la empresa decide crear un nuevo puesto de trabajo debe definir cuáles van a ser las funciones a realizar y las responsabilidadespara ese puesto.

- Optimizar, recomponer, reorganizar, redefinir y suprimir, en parte o en su totalidad un determinado puesto, es decir, el rediseño de puestos de trabajo.

- Junto a la planificación de recursos humanos, puede ayudar a la empresa a tomar decisiones sobre reclutamiento y selección, ya que el análisis de puestos proporciona información sobre los requerimientos delpuesto y las competencias necesarias para desempeñar las actividades que requiere el mismo.

- Socialización, ya que es necesario conocer las características del puesto para conseguir la integración del trabajador, que dependerá en gran medida del trabajo a desarrollar

- Formación y desarrollo, ya que el análisis de puestos identifica las necesidades de capacitación de cada puesto. Laempresa, por lo tanto, debe dar la información necesaria al trabajador para que éste pueda desempeñar las tareas especificas o bien prepararlos para asumir mayores responsabilidades.

- Gestión y planificación de la carrera profesional. Cuando los empleados son considerados para promoción, transferencia o descenso, la descripción del puesto proporciona un estándar para la evaluación ycomparación de talentos.

- Retribuciones y prestaciones. La asignación de salarios requiere conocer el valor relativo para la empresa de un puesto en particular. Asi, desde una perspectiva interna, cuanto más significativos sean los deberes y responsabilidades y mayores sean los requisitos de conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para desempeñar el trabajo, mayor será el valor de esepuesto para la empresa.

Aspectos generales de la organización:

- La estructura organizativa, ya que ayuda a decidir como la organización distribuye el conjunto de tareas en unidades

- Grado de autoridad, al ayudar a comprender la forma en que se distribuye la autoridad para la toma de decisiones.

- La estructura de los puestos de trabajo

- Alcance de control

-Criterios de rendimiento individual y de grupo

- Identificación de redundancia de empleados















3. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS

Existen seis pasos para llevar a cabo el análisis de puestos:

- El analista se debe familiarizar con el puesto o puestos que vaya a investigar

- El analista tiene que decidir el tipo de resultados que desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS