Ingenieria en colombia

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN COLOMBIA

PALABRAS CLAVE: Ingeniería, Tecnología, Nueva Granada, Desarrollo Industrial, Proceso, Perfil Profesional.

RESUMEN: Desde mediados del siglo XIX apareció en Colombia la ingeniería, en las aulas del Colegio Militar, iniciativa del general Tomas Cipriano de Mosquera para lograr formar los oficiales del estado y los ingenieros civiles tomando como base losinstitutos franceses de la era napoleónica.

En la década de los años 40 se inicio el proceso de diversificación de la ingeniería, en ese momento se introdujo la técnica extranjera y se dio la especialización de los profesionales de ingeniería en Colombia.

La ingeniería en Colombia se ha desarrollado desde hace pocos años, pero su evolución ha sido a pasos agigantados; aunque también tieneproblemas ya que los profesionales en esta disciplina no poseen un perfil profesional adecuado y no les pagan por lo que saben hacer sino por lo que hacen.

La introducción del ejercicio de la Ingeniería en la Nueva Granada se le debe a la labor de Lino de Pombo, de José Ignacio Marqués, del Coronel Joaquín Acosta y de los generales Pedro Alcántara Herrán y Tomás Cipriano de Mosquera En 1830Lino de Pombo luchó sin éxito para que el gobierno fundara una escuela de Ingeniería Civil, con una sección para ingenieros militares. Bajo la presidencia del General Mosquera en 1845, se expandieron en forma vertiginosa las obras públicas en la Nueva granada, contratándose los servicios de tres ingenieros y un centenar de trabajadores especializados, todos ellos extranjeros. Durante la década de1850 cobra fuerza entre la clase alta neogranadina la idea de la ingeniería como profesión; la Ingeniería Civil aparece como ejercicio profesional con la Comisión Corográfica y con la iniciación y desarrollo de las obras públicas en los gobiernos de Mosquera y José Hilario López.

Con la fundación en 1867 de la “Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia”, se crea la Escuela deIngeniería, con los profesores, alumnos y recursos del antiguo Colegio Militar y de la Escuela Politécnica, iniciando sus labores en 1868. Los primeros ingenieros graduados egresaron a finales de 1870, en este año la Escuela tenía 29 estudiantes, para 1874 cuenta con 65 estudiantes de 184 totales matriculados en la universidad.

En junio de 1873, se reúnen en Bogotá un número apreciable de ingenieros yorganizan la “Sociedad de Ingenieros de Colombia”, de corta vida, eligiendo como su primer presidente al ingeniero Enrique Morales. Uno de los principales objetivos de la Sociedad era propender por la ocupación de profesionales colombianos en las obras públicas, posiciones que venían siendo ocupadas por los ingenieros extranjeros.

Como reemplazo de la antigua Sociedad de Ingenieros de Colombia,se funda el 29 de mayo de 1887, en la ciudad de Bogotá, la “Sociedad Colombiana de Ingenieros” con una asistencia de cerca de 50 ingenieros, se eligió como su primer presidente al Ingeniero Abelardo Ramos. Los objetivos generales de la Sociedad Colombiana de Ingenieros eran de promover las obras públicas y la educación técnica, dotar a los ingenieros nacionales de una opinión más efectiva en sumisión de guiar a los políticos de la nación en las decisiones adoptadas y crear un estilo verdaderamente Nacional en el campo de la ingeniería.

Ahora bien, para finales del siglo XIX existían solamente tres Escuelas de Ingeniería en Colombia: Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Nacional de Minas de Medellín y la Escuela de la Universidad Republicana deBogotá. El número de estudiantes en estas escuelas en su totalidad eran menos de cien, matriculados en 4 programas académicos, dos de Ingeniería Civil, uno de Ingeniería de Minas y uno de Ingeniería Civil y de Minas, el título recibido por ellos era de Ingeniero Civil. Hacia el último cuarto del siglo XIX existía ya un cuerpo de ingenieros compuestos por un poco más de doscientos individuos.

Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria en colombia
  • Ingenieria En Colombia
  • Ingenieria En Colombias
  • Leyes Ingenieria Colombia
  • Ingenieria Quimica En Colombia
  • Taller Historia De La Ingeniería En Colombia
  • Ingenieria Civil en Colombia
  • ¿Que pasa con la ingenieria en colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS