Ingenieria industrial

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
¿Que es una operación de sistemas de producción?
Un Sistema es de todo conjunto de elementos que se hallan interrelacionados funcionalmente en busca del logro de ciertos objetivos.
Con un concepto mas amplio, y teniendo en cuenta que en la actualidad el estudio de la producción no se limita exclusivamente a la fabricación industrial de bienes físicos, sino que este concepto de sistema seextiende también a la prestación de servicio, podremos llamar a la producción con el termino Operaciones.
El termino Operación es mucho mas amplio que el de producción, puesto que se refiere a todas las actividades que le agregan valor al producto o servicio.
La responsabilidad específica de las Operaciones puede variar de una empresa a otra, dependerá del tipo del proceso de transformación y de laestructura organizacional de la empresa. Por lo tanto podemos decir que La Administración de las Operaciones se ocupa de la adquisición de los insumos y recursos necesarios del proceso de transformación, de la distribución de bienes o servicios a los clientes y, del planeamiento y control de la producción. Ilustramos a continuación el contenido de las Operaciones.
Uinsumo puede ser una materiaprima o un producto terminado proveniente de otro sistema.
Los recursos operacionales consisten en lo que se denominan las 5 P de la administración de operaciones: producto, planificación y control, proceso, planta y personal.
El Producto es un paquete de satisfacciones, que comprenden bienes y servicios, que cubre las necesidades del cliente.
La Planificación y control de la producción contemplala programación y control de la fabricación, el abastecimiento y administración de proveedores, y el manejo de los inventarios de materias primas y productos terminados, el manejo del stock de producto terminado y su expedición.
El Proceso incluye los equipos, la tecnología y los pasos mediante los cuales se realiza la producción.
La Planta incluye las fábricas o sucursal de servicio donde serealiza la producción, el mantenimiento de los equipos y el manejo de los residuos generados el proceso productivo y su posterior disposición.
El Personal es la fuerza laboral directa e indirecta.

¿Cuál es y cómo es un diseño de sistema de producción?
Un sistema de producción es el proceso de diseños por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Esta caracterizado por lasecuencia insumos-conversión-resultados, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas.
El diseño, el análisis y el control son fases del estudio de un sistema. El estudio puede principiar con cualquier fase. Durante un periodo, las fases tienden a repetirse cíclicamente. La finalidad de las tareas de diseño, análisis y control es suministrar las bases para una decisión. Lasmalas decisiones pueden ser el resultado de aplicar los métodos analíticos al objetivo equivocado, de emplear datos no confiables o de interpretarlos o implementarlos de manera incorrecta al curso de acción indicado.
El diseño de sistema de producción inicia con el diseño del producto para ser manufacturado. Los ingenieros del producto son aquellos individuos que organizan la manufactura y tambiénlos que tienen la función de un producto y de los clientes, cambiando las necesidades relativas al producto.
El diseño de un sistema de producción empieza con el análisis de la adquisición de la propiedad; la construcción de instalaciones; la adquisición de máquinas y la provisión de fuentes de energía. La red de flujo de máquinas, instalaciones y energía en el esquema de sistemas precedente,ilustra la relación de esta red de flujo de recursos por el concepto de sistema.
Ventajas de diseñar sistemas de Producción
* El diseño de sistemas de producción es algo esencial en la empresa, ya que maneja todos los departamentos de esta, así llevando un control de costos, control de inventarios, control de la producción, control de procesos, control de calidad.
* Los diseños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS