Ingeniero

Páginas: 30 (7493 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Partes: 1, 2
Análisis y estudio de la comercialización y producción en el Mercado actual
Clasificación
Sistema de crianza
Infraestructura
Consideraciones para la construcción del galpón
Tipos de instalaciones
Manejo y manipulación
Requerimientos nutritivos del cuy
Sistemas de alimentación
Suministro de alimento y agua
Sanidad
Manejo sanitario
Oferta y demanda
Análisis de la ofertaConclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El Perú es el primer país productor y consumidor de carne de cuy a nivel mundial por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala, la carne del cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimenticia del poblador peruano, además del aporte a su economía por la comercialización del producto.

Laproducción de animales menores cobra cada vez mayor interés en nuestro país, como una actividad complementaria dentro del manejo integrado de sistemas de producción de pequeños productores.

La crianza de cuyes, ofrece una alternativa nutritiva y de ingresos al criador, aspectos de fácil manejo y alimentación son factores que contribuyen al desarrollo de esta actividad. La calidad de la carne de cuy dealto contenido proteico y energético contribuye a mejorar el nivel nutricional de la población.

En el presente trabajo trataremos el estudio de viabilidad en la producción y comercialización de la carne de cuy, así como un análisis del costo-beneficio que esto conlleva.

ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EL MERCADO ACTUAL
El CUY

El cuy (Cavia aperea porcellus) esun mamífero originario de la zona andina, su crianza es generalizada en el ámbito rural para usarlo como un animal productor de carne para autoconsumo. Es llamado también curi, cobayo o conejillo de indias.

Su carne es usada en la alimentación humana de algunos países latinoamericanos, como Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Por la importancia que tienen las carnes en la alimentación del hombre,el cuy ofrece su rápida reproducción y crianza económica, las mejores perspectivas para contribuir a mejorar el nivel nutricional de la población.

La crianza de cuyes a nivel familiar no solo contribuye al abastecimiento de carne de autoconsumo, sino que en la mayoría de los casos ayuda a la economía del hogar.

El presente documento trata de enseñar los conocimientos básicos que debeconsiderarse en la crianza del cuy a fin de mejorar la producción y productividad.

El cuy o cobayo por su ciclo de reproducción corto, de fácil manejo, sin mucha inversión y sin una alimentación exigente; puede ser la especie más económica para la producción de carne de gran valor nutritivo.

En el siguiente cuadro apreciaremos algunascomparaciones nutricionales entre el cuy y otros animales

Especie

Proteína

Grasa

Minerales

Cuy

20.3

7.8

0.8

Pollo

18.3

9.3

1.0

Vacuno

17.5

21.8

1.0

Oveja

16.4

31.1

1.0

Cerdo

14.5

37.3

0.7

CLASIFICACIÓN
Los cuyes han sido clasificados por tipos, principalmente por longitud y forma de su pelaje:

Cuyes de Tipo 1:

Sonaquellos que tiene el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Este tipo de animales son los de mayor difusión.



Cuyes de Tipo 2:

Aquí se les agrupa a los que tienen el pelo corto, lacio; pero que este pelaje este en forma de remolinos distribuidos en todo el cuerpo.



Cuyes de Tipo 3:

Aquellos que tienen el pelo largo y lacio; muy vistosos apreciados como mascotas principalmente en elmercado norteamericano.



Cuyes del Tipo 4:

Aquí se considera a los animales que al nacimiento tienen el pelo crespo o ensortijado, características que se va perdiendo a medida que el animal va creciendo, convirtiéndose finalmente en erizado.



SISTEMA DE CRIANZA
En la crianza de cuyes existen varias etapas de producción. Para tener éxito en la crianza se debe tener cuidado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS