Ingeniero

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Actualmente en la comunidad de Poxcautla del municipio de Tequila, Veracruz, se enfrenta un problema en el cual la escuela de Lázaro Cárdenas no cuenta con un sistema adecuado de higiene en cuanto al agua se refiere. Esto representa tres tipos de problemáticas que se pueden identificar fácilmente; social, tecnológica y política.
Primeramente la problemática social, dentro de la comunidad,empieza cuando falta la higiene y saneamiento del agua que se consume, La problemática social son todos los factores negativos que afectan a la comunidad , valga la redundancia la sociedad como tal; como por ejemplo: la miseria, inseguridad, analfabetismo, falta de aseo, los adictos a las drogas, los alcohólicos, etc. Es por ello que dentro de la falta de aseo entra el problema de la higiene ysaneamiento hídrico, por lo tanto se presenta un aprieto que solamente con soluciones especificas, que se explicaran posteriormente, se puede resolver.
Para complementar la descripción de la problemática, se añade la parte tecnológica, ante falta de tecnología no hay un progreso para solucionar el problema principal de higiene, es por ello que (repitiendo) se analizaran en este papel las posiblessoluciones que se pueden llegar a alcanzar para resolver el asunto de la mala higiene y mal saneamiento del agua. Al ser una comunidad de bajos recursos y en un área alejada a la zona urbana el problema de la tecnología es que no llega o tarda mucho en llegar.
Finalmente en la parte de la problemática política, se debe a que los recursos que se reciben para las comunidades dentro del municipio (son 37comunidades dentro de Tequila, Veracruz) no son suficientes para sostener y aumentar el nivel de saneamiento de agua e higiene que se requiere para dejar de sufrir por ello. Una falta de gobernanza dentro del sistema gubernamental tanto estatal como municipal, y también se pueden incluir las personas encargadas de la comunidad.
Las causas principales de estos problemas es sin duda lo alejada queesta la comunidad de zonas urbanas con tecnologías y sistemas pluviales suficientes para mantener correctamente con higiene a la escuela, el abandono por parte de las autoridades y la indiferencia de ellos también afectan la manera en que se maneja el problema.
Como toda causa debe de haber un efecto o consecuencia, y esto se tomaría a largo plazo, el nivel de enfermedades y calidad de vida cadavez seria mas empobrecedor y podría llegar a expandirse a las otras 36 localidades que conforman este municipio, al estar en la Sierra de Veracruz y con un acceso difícil esto podría quedar en el abandono total y la calidad de vida nunca crecería y por lo tanto el desarrollo del país queda estancado, por mas exagerado que parezca, un granito de arena es mucho ya que el problema no es único en estetipo de comunidades y se puede replicar a otras muchas mas, si no es que ya se ha replicado.
Todo lo anterior se puede resolver con un adecuado modelo de gobernanza, que si no están familiarizados con el término Ana Victoria Whittingham lo resume muy bien :

“Gobernanza es la realización de relaciones políticas entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluardecisiones sobre asuntos de interés público, proceso que puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual competencia y cooperación coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales.”

Las soluciones están prácticamente dictadas por el argumento anterior, la solución es una gobernanza equitativa dentro de la localidad, una gobernanza que cubralocalidad, municipalidad y el estado, en una interacción agradable y atenta de parte de todos y hacia todos. Es una forma de comunicación en la cual todos salen ganando o deben de salir ganando, por lo cual para el correcto uso e implementación de tecnologías necesarias es necesario un plan de gobernanza como el explicado por Ana Victoria Whittingham.
Para que todo salga bien y se presenten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS