Ingeniero

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Hola compañeros estamos en pleno cambio de pluma de nuestras aves y si queremos que sea un buen cambio de pluma debemos prestar especial atención a como se desarrolla dicho cambio y al mismo tiempo vigilar el estado físico (salud) de nuestros animalitos.
Una buena alimentación, un buen estado de salud, baños y reposo es lo más recomendable para un exitoso cambio de pluma.

Para nuestras avesal igual que para cualquier otra ave, la muda es uno de los procesos que causa un mayor estrés fisiológico ya que le supondrá reponer un importante porcentaje de peso corporal al tener que renovar todo su plumaje, siendo un factor determinante en este proceso tanto las horas de luz solar, como la temperatura ambiente.
Pero antes de entrar en materia, es necesario, para una mejor comprensión deeste importante proceso anual que le ocurre a toda ave saber el porqué se produce.

Las plumas “viejas” están compuestas de derivados de las papilas dérmicas, las plumas son estructuras biológicamente muertas y, por tanto, no precisan riego sanguíneo.
Por esta razón, la pluma no puede auto-regenerarse y se hace necesario sustituirla por otra nueva una vez al año, proceso que se inicia por lasinergia de dos factores, luz y calor que inciden sobre la hipófisis y la glándula tiroidea, aumentando los niveles de la hormona tiroxina en sangre, comenzando el proceso cuando las condiciones meteorológicas son favorables para el ave, así al durar más los días y aumentar el calor y humedad del ambiente se supone que es un beneficio para el ave cuyo metabolismo tiene unos menores requerimientos, porlo que las aves han adaptado su necesidad de renovación del plumaje a esta época en que le es más fácil realizar la muda de manera adecuada.

La muda comienza normalmente en el mes de junio y finaliza entre octubre y noviembre (En algunas partes), siendo esto variable dependiendo de factores tanto internos de las aves como externos del propio clima local.

El proceso de la muda depende puesdel nivel de tiroxina en sangre, siendo esta hormona la que determina tanto el comienzo del proceso, como su paulatino y ordenado desarrollo por todo el cuerpo de las aves.

Como prácticamente todos sabemos, pero no está de más recordar, las plumas se dividen en remeras, timoneras, coberteras y filo plumas.

Las remeras, plumas que intervienen directamente en el vuelo, están en las alas y a suvez se dividen en remeras primarias, las que van del exterior del ala hasta el centro, secundarias que van del centro o articulación del ala hacia el interior y terciarias, que son las 3-4 ultimas plumas del interior del ala.

Las timoneras son las plumas de la cola, y como su nombre indica, sirven al ave como timón para realizar giros durante el vuelo y subir o bajar.

La función de lascoberteras es básicamente protectora y aislante, y en relación a su tamaño se dividen en mayores y menores, estando distribuidas por todo el cuerpo.
Por su parte, las filo plumas son pequeñas plumas distribuidas por el cuerpo con función protectora térmica, es lo que solemos denominar plumón.

El proceso de la muda comienza en las alas, al caer la 1ª remera primaria, situada en el centro del ala,cayendo la siguiente cuando esta ha crecido aproximadamente ¾ partes y debiendo continuar con esta cadencia hasta la caída de la 10ª remera primaria.
A la caída de la 3ª remera empiezan a caer las timoneras, las cuales lo hacen de forma simétrica en ambos lados empezando por el centro.
Aproximadamente tras la caída de las 7ª remera se produce la caída masiva de las coberteras, siendo este elperiodo más crítico para las aves.

El colágeno es el componente principal de las plumas, la estructura se compone de moléculas de tropocolágeno unidas entre sí por aminoácidos en forma de pequeñas "cuerdas" y que en conjunto forman las fibras que dan origen a la estructura definitiva. Esta disposición de fibras proporciona mucha resistencia y flexibilidad con un mínimo peso.

El mantenimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS