Ingeniero

Páginas: 28 (6974 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
1 Introducción a la tecnología EJB

Los contenidos que vamos a ver en el tema son:

Desarrollo basado en componentes
Servicios proporcionados por el contenedor EJB
Funcionamiento de componentes EJB
Tipos de beans
Desarrollo de beans
Clientes de los beans
Roles EJB
Evolución de la especificación EJB
Ventajas de la tecnología EJB
1.1 Desarrollo basado en componentes

Con latecnología J2EE Enterprise JavaBeans es posible desarrollar componentes (enterprise beans) que luego puedes reutilizar y ensamblar en distintas aplicaciones que tengas que hacer para la empresa. Por ejemplo, podrías desarrollar un bean Cliente que represente un cliente en una base de datos. Podrías usar después ese bean Cliente en un programa de contabilidad o en una aplicación de comercio electrónico ovirtualmente en cualquier programa en el que se necesite representar un cliente. De hecho, incluso sería posible que el desarrollador del bean y el ensamblador de la aplicación no fueran la misma persona, o ni siquiera trabajaran en la misma empresa.

El desarrollo basado en componentes promete un paso más en el camino de la programación orientada a objetos. Con la programación orientada a objetospuedes reutilizar clases, pero con componentes es posible reutilizar n mayor nivel de funcionalidades e incluso es posible modificar estas funcionalidades y adaptarlas a cada entorno de trabajo particular sin tocar el código del componente desarrollado. Aunque veremos el tema con mucho más detalle, en este momento puedes ver un componente como un objeto tradicional con un conjunto de serviciosadicionales soportados en tiempo de ejecución por el contenedor de componentes. El contenedor de componentes se denomina contenedor EJB y es algo así como el sistema operativo en el que éstos residen. Recuerda que en Java existe un modelo de programación de objetos remotos denominado RMI. Con RMI es posible enviar peticiones a objetos que están ejecutándose en otra máquina virtual Java. Podemos verun componente EJB como un objeto remoto RMI que reside en un contenedor EJB que le proporciona un conjunto de servicios adicionales.

Cuando estés trabajando con componentes tendrás que dedicarle tanta atención al despliegue (deployment) del componente como a su desarrollo. Entendemos por despliegue la incorporación del componente a nuestro contenedor EJB y a nuestro entorno de trabajo (bases dedatos, arquitectura de la aplicación, etc.). El despliegue se define de forma declarativa, mediante un fichero XML (descriptor del despliegue, deployment descriptor) en el que se definen todas las características del bean.

El desarrollo basado en componentes ha creado expectativas sobre la aparición de una serie de empresas dedicadas a implementar y vender componentes específicos a terceros.Este mercado de componentes nunca ha llegado a tener la suficiente masa crítica como para crear una industria sostenible. Esto es debido a distintas razones, como la dificultad en el diseño de componentes genéricos capaces de adaptarse a distintos dominios de aplicación, la falta de estandarización de los dominios de aplicación o la diversidad de estos dominios. Aun así, existe un campo creciente denegocio en esta área (puedes ver, como ejemplo, www.componentsource.com).

1.2 Servicios proporcionados por el contenedor EJB

En el apartado anterior hemos comentado que la diferencia fundamental entre los componentes y los objetos clásicos reside en que los componentes viven en un contenedor EJB que los envuelve proporcionando una capa de servicios añadidos. ¿Cuáles son estos servicios? Losmás importantes son los siguientes:

Manejo de transacciones: apertura y cierre de transacciones asociadas a las llamadas a los métodos del bean.
Seguridad: comprobación de permisos de acceso a los métodos del bean.
Concurrencia: llamada simultánea a un mismo bean desde múltiples clientes.
Servicios de red: comunicación entre el cliente y el bean en máquinas distintas.
Gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS