Inmunulogia

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
FIEBRE TIFOIDEA.
¿Qué es la fiebre tifoidea?
Es una enfermedad infecciosa aguda, caracterizada por la invasión al torrente sanguíneo, con manifestaciones clínicas de fiebre alta y continua, ataque al estado general, lesiones ulcerativas del intestino delgado agrandamiento del bazo ,pulso lento y puede presentarse estreñimiento o diarrea. En México, tiene característicasendémicas epidémicas.

Agente etiológico.
Salmonella typhi- Tiene como reservorio exclusivamente al hombre, es una bacteria gramnegativa de la familia enterobacteriaceae, intracelular y anaerobia facultativa , se distingue fácilmente de las otras salmonelas por pruebas bioquímicas y antigénicas , puede vivir en el agua durante dos a tres semanas , en las heces hasta dos meses y encongelación hasta tres meses , muere por ebullición y pasteurización.
Perfil bioquímico.
Glucosa + (sin producción de gas.) Urea –
Lactosa - Malonato -
H2S + Citrato -
Movilidad +Catalasa +
Ornitina - Oxidasa -
Lisina + Indol-

Estructura antigénica.
Presenta tres antígenos principales:
* Antígeno “O” somático que forma parte dela pared celular y esta constituido por un lipopolisacárido también conocido como endotoxina; al lípido “A” se le atribuye su virulencia y al polisacárido la respuesta inmunogénetica.
* Antígeno “H” se localiza en los flagelos y está constituido por proteínas termolábiles.
* Antígeno “Vi” es un antígeno capsular de naturaleza polisacárido y termolábil.


Estructuraantigénica de Salmonella typhi.
De acuerdo a la clasificación de Kauffman-White, Salmonella
typhi pertenece al grupo D. Su fórmula antigénica es: 9, 12, d, vi.
Algunos bacteriófagos infectan selectivamente a Salmonella typhi y permiten clasificarlos en 97 tipos .En México los tipos más frecuentes son el A y el E.

Patogenia.
Para producir el síndrome de fiebre tifoidea esnecesaria la invasión de la sangre por S. typhi, el tamaño del inóculo necesario para causar la enfermedad es de entre 105 y 109 bacterias. La Salmonella typhi penetra por la boca, se multiplica en el intestino delgado durante 3-4 días, tras anclarse a las microvellosidades del ribete en cepillo del ileon, las bacterias invaden el epitelio intestinal, aparentemente a través de las placas de Peyer. Losgérmenes son transportados a los folículos linfoides intestinales, en donde se multiplican en el interior de las células mononucleares. Los monocitos transportan estos microorganismos a los ganglios linfáticos mesentéricos. Los gérmenes alcanzan después el torrente sanguíneo a través del conducto torácico, causando una bacteriemia transitoria. Las bacterias circulantes penetran en las célulasretículo endoteliales del hígado, bazo y médula ósea. La vesícula biliar es especialmente susceptible a la infección, tanto a través de torrente sanguíneo, como por la vía biliar. Se cree que la endotoxina circulante, un componente lipopolisacárido de la pared celular bacteriana, causa la fiebre prolongada y los síntomas tóxicos de la fiebre.
Manifestaciones clínicas.
El periodo de incubación sueleser de 7-14 días, pero puede variar entre 3-30 días, dependiendo de la magnitud del inóculo ingerido. Las manifestaciones clínicas de la fiebre dependen de la edad:
Niños de edad escolar y adolescente: El comienzo de los síntomas es insidioso, a lo largo de 2-3 días se presentan los síntomas iniciales de fiebre, malestar, anorexia, mialgias, cefalea y dolor abdominal, puede haber una diarrea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller inmunulogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS