instalacion electrica

Páginas: 44 (10952 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Tipos
Según su tensión
Instalaciones de alta tensión
Artículo principal: Alta tensión eléctrica
Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es superior a 1.000 voltios (1 kV).
Generalmente son instalaciones de gran potencia en las que es necesario disminuir las pérdidas por efecto Joule (calentamiento de los conductores). En ocasiones seemplean instalaciones de alta tensión con bajas potencias para aprovechar los efectos del campo eléctrico, como por ejemplo en los carteles de neón.
Instalaciones de baja tensión
Artículo principal: Baja tensión eléctrica
Son el caso más general de instalación eléctrica. En estas, la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 1.000 voltios (1 kV), pero superior a 24voltios.
Instalaciones de muy baja tensión
Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 24 voltios.
Se emplean en el caso de bajas potencias o necesidad de gran seguridad de utilización.
Según su uso
Instalaciones generadoras
Artículo principal: Generación de energía eléctrica
Las instalaciones generadoras son aquellas que generanuna fuerza electromotriz, y por tanto, energía eléctrica, a partir de otras formas de energía.
La energía eléctrica, en corriente alterna, debe recorrer largos caminos hasta llegar a los centros de consumo, sean estos plantas industriales o bien ciudades, y para ello se utilizan las líneas de transmisión de alta tensión y extra alta tensión. En la República Argentina esta red es trifásica y de500.000 voltios entre fases, o sea de 500 kV.
Instalaciones de transporte
Artículo principal: Transmisión de energía eléctrica
Las instalaciones de transporte son las líneas eléctricas que conectan el resto de instalaciones.
Pueden ser aéreas, con los conductores instalados sobre apoyos, o subterráneas, con los conductores instalados en zanjas y galerías.
Instalaciones transformadoras
Lasinstalaciones transformadoras son aquellas que reciben energía eléctrica y modifican sus parámetros, transformándola en energía eléctrica con características diferentes.
Un claro ejemplo son las subestaciones eléctricas de transmisión y las subestaciones eléctricas de distribución, centros de transformación en los que se amplía y reduce la tensión, respectivamente, para su manejo y empleoconveniente con tensiones de transporte (132 a 400 kV) a tensiones más seguras para su utilización, que pueden ser desde 34 kV hasta 6 kV.
Instalaciones receptoras
Las instalaciones receptoras son el caso más común de instalación eléctrica, y son las que encontramos en la mayoría de las viviendas e industrias.
Su función principal es la transformación de la energía eléctrica en otros tipos de energía.Son las instalaciones antagónicas a las instalaciones generadoras.
Partes funcionales
Las instalaciones eléctricas, cualquiera que sea su tipo, disponen de cuatro partes bien diferenciadas, y con características relacionadas.
Es la parte de la instalación que recibe energía del exterior. Generalmente esta energía es eléctrica, pero en el caso de las centrales eléctricas, puede ser energíatérmica, mecánica, química o radiante.
Protecciones
Las protecciones son los dispositivos o sistemas encargados de garantizar la seguridad de las personas y los bienes en el contexto de la instalación eléctrica
Destinadas a la seguridad de las instalaciones
Fusibles
Interruptor de control de potencia
Interruptor magnetotérmico
Destinadas a la seguridad de las personas
Esquemas de conexión atierra
Interruptor diferencial
Puesta a tierra
Conductores
Artículo principal: Cable
Son los encargados de dirigir la corriente a todos los componentes de la instalación eléctrica. Sin ellos, la instalación como tal, no podría existir.
Los hilos y los cables se diferencian por su construcción. Un hilo consiste en un solo alambre que suele ser de cobre o, a veces, de aluminio. Un cable está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTALACION ELECTRICA
  • Instalacion electrica
  • Instalación eléctrica
  • Instalacion electrica
  • Instalacion Electrica
  • instalacion electrica
  • INSTALACION DE ELECTRICIDAD
  • Instalación eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS