Institucionalizacion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
“Institucionalización”

Todos los animales no humanos, como especies y como individuos, viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico de las diversas especies animales. Las relaciones del hombre con su ambiente se caracterizan por su apertura al mundo, la relación del hombre con su mundo circundante esta por doquiera estructurada muy imperfectamentepor su propia constitución biológica. El hombre tiene impulsos; el organismo humano es capaz de aplicar el equipo el equipo de que está dotado por su constitución interna a un campo de actividades muy amplio y que además varía y se diversifica constantemente, dicha peculiaridad se basa en su desarrollo ontogénico. El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con unambiente, el hombre posee una naturaleza, el hombre construye su propia naturaleza y el hombre se produce a sí mismo. La sexualidad humana se caracteriza por su alto grado de elasticidad, es independiente de los ritmos temporales, adapta tanto a los objetos hacia los que puede dirigirse como a sus modalidades de expresión, en cuestiones sexuales. Si la palabra normalidad ha de referirse a lo quees fundamental desde el punto de vista antropológico, o universal desde el punto de vista cultural, ni esta palabra ni su antónimo puede aplicarse significativamente a las formas variables de sexualidad humana, la sexualidad está dirigida según cada cultura particular. El periodo en que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también aquel en que seforma el “yo” humano. La formación del yo debe entenderse en relación con el desarrollo del organismo y con el proceso social en el que los otros significativos median entre el ambiente natural y el humano. La experiencia que el hombre tiene de sí mismo oscila entre ser y tener un cuerpo. El orden social no forma parte de la naturaleza de las cosas y no puede derivar de las leyes de lanaturaleza, existe solamente como producto de la actividad humana.

Toda actividad humana está sujeta a la habituación, la habituación implica que la acción de que se trata puede volver a ejecutarse en el futuro de la misma manera y con idéntica economía de esfuerzos, la habituación provee el rumbo y la especialización de la actividad que faltan en el equipo biológico del hombre, el trasfondo de laactividad habitualizada abre un primer plano a la deliberación y la innovación. La institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores, toda tipificación de esa clase es una institución. Las tipificaciones de las acciones habitualizadas que constituyen las instituciones, siempre se comparten, con accesibles a todos los integrantes deun determinado grupo social, y la institución misma tipifica tanto a los actores individuales como a las acciones individuales. Las instituciones implican historicidad y control, las instituciones siempre tienen una historia de la cual son productos, las instituciones por el mismo hecho de existir, también controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas de antemano que locanalizan en una dirección determinada. Decir que un sector de actividad humana se ha institucionalizado ya es decir que se ha sometido al control social, el proceso institucionalizador de tipificación reciproca se realiza aun cuando dos individuos empezaran a interactuar.

Las acciones que se repiten una o más veces tienden a habitualizarse. Las habituaciones y tipificaciones emprendidas en la vida comúnde una y otra persona conservan la cualidad de concepciones de dos individuos, se convierten ahora en instituciones históricas, al adquirir historicidad, estas formaciones adquieren otra cualidad crucial, perfeccionan una cualidad que existía en germen desde q dos personas iniciaron la tipificación reciproca de su comportamiento: la objetividad, esto significa que las instituciones que ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • INSTITUCIONALIZACION
  • La institucionalización de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS