instituto politecnico nacional

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Ingeniería en comunicaciones y electrónica

Academia de Química

Química Básica

Practica No.4

Fecha de realización: 10-Octubre-2013
Equipo No. 4
Integrantes:
Borjon Rosales Jose Luis
Camero Pozos Daniel
Carrillo Aguilar Juventino
Juárez Ortiz Sergio Eduardo

Profesora: M en C. María ArceliaSahagún Victorino






Índice.
Marco teórico…………………………………………………………………………3

























Marco teórico.
Electroquímica. La electroquímica se dedica fundamentalmente al estudio de las reacciones químicas que dan origen a la producción de una corriente eléctrica o que son producidas por el paso de una corriente eléctrica. Por ejemplo, la corrienteeléctrica es causa de que se produzcan reacciones químicas durante el depósito electrolítico de metales. Los acumuladores producen una corriente eléctrica como consecuencia de una reacción química.
Por ejemplo, la corriente eléctrica es causa de que se produzcan reacciones químicas durante el depósito electrolítico de metales. Los acumuladores producen una corriente eléctrica como consecuencia de unareacción química.
La electroquímica involucra dos tipos de procesos:
1. La producción de una corriente eléctrica a partir de una reacción química (de oxidación-reducción).
2. El uso de una corriente eléctrica para producir un cambio químico.
A efecto de comprender la electroquímica tomemos como ejemplo una batería.
Una batería utiliza le energía de una reacción de oxidación-reducción paraproducir una corriente eléctrica.
Las baterías comprenden varios tipos de celdas; por ejemplo:
1. Acumulador de plomo.
Estos se introdujeron por primera vez en 1915 en los arranques automáticos de los automóviles.
En el acumulador de plomo de cada celda consiste de varias rejillas de plomo que están conectadas por medio de una barra metálica. Estas rejillas proveen electrones para formar ionesPb2+ los cuales se combinan con los iones de SO42-para formar PbSO4. Debido a que el plomo se oxida, funciona como el ánodo de la celda. La sustancia que gana electrones es el PbO2, que esta recubriendo las rejillas de plomo, varias de las cuales están enganchadas por una barra de metal, el PbO2.
La tendencia de los electrones a fluir del ánodo al cátodo en una batería depende de la habilidad delagente reductor para liberar electrones y de la habilidad del agente oxidante para capturarlos. Si una batería consiste de un agente reductor que libera electrones con facilidad y un agente oxidante con una alta afinidad para capturar electrones, estos se conducen a través de un alambre conductor con una gran fuerza y pueden proveer una gran cantidad de corriente eléctrica.


2. Baterías decelda seca.
Las calculadoras, los relojes, los reproductores de cd y los reproductores de Mp3 que no son tan familiarizados están energizados por baterías de celda seca, pequeñas y eficientes. Se les llama baterías de celda seca debido a que no contienen un electrolito líquido, la batería de celda seca fue inventada por el químico francés George Leclanché.
La batería con celda seca contiene unacaja interna de zinc que actúa como el ánodo y una barra de carbono (grafito) en contacto con una pasta húmeda de MnO2 sólido.
3. Celda seca alcalina. Es más duradera que la batería de celda seca común debido a que el ánodo de zinc se corroe menos rápido bajo condiciones básicas que bajo condiciones acidas.
Cuando una reacción ocurre en una disolución, los electrones se transfieren manera directaa medida que los reactivos colisionan. No se obtiene un trabajo útil a partir de la energía química involucrada en la reacción.
¿Cómo se puede aprovechar esta energía?
La clave para lograrlo es separar el agente oxidante del agente reductor. Por tanto, se requiere que la transferencia de electrones ocurra a través de un alambre, es decir, para ir del agente reductor a agente oxidante. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • instituto Politecnico Nacional
  • Historia del Instituto Politecnico Nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto Politecnico Nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS