Instrumentacion

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
NIVEL CELULAR

La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Toda célula procede de otra célula. Su agrupación y diferenciación de funciones daorigen a todos los tejidos; éstos se agrupan en órganos, y los órganos ensistemas. La anterior agrupación de funciones da origen a los niveles deorganización biológica de los organismos pluricelulares.
El concepto de la célulaha variado considerablemente con el tiempo y con losmedios de observación con que los investigadores han contado. Llegar aestablecer este concepto que en un principio se llamó teoría celular y que hoyen día es un hecho firme que constituye una de las grandes generalizacionesde la biología necesitó de casi dos siglos de investigación.

Las funciones en el nivel celularLas funciones en el nivelcelular

Las células necesitan obtener materia y energía para fabricar su propia materia y para realizar todas sus actividades. La nutrición celular puede ser autótrofa o heterótrofa.

La función de relación celular es muy simple, ya que las células reaccionan con acciones sencillas ante los estímulos externos. No obstante, estas reacciones nos indican que son capaces de percibir diversosestímulos y actuar en consecuencia.

La reproducción celular consiste en un proceso mediante el cual se obtienen dos o más células hijas a partir de una célula madre. Este proceso puede realizarse de forma asexual (las células hijas son idénticas entre sí e iguales a la célula madre) o, en algunos casos, mediante un intercambio sexual previo, con lo cual los descendientes tendrán cierta variabilidad.Organización específica de la célula
Cada tipo de organismo se identifica por su aspecto y formas características. Los seres vivos no son homogéneos, sino formados por diferentes partes, cada una con funciones específicas, aunque la unidad estructural y funcional de vegetales y animales es la célula.
Cada célula es una porción de materia, con una composición y una organización que hacen deella un ser vivo, con vida propia. A la luz de los conocimientos actuales se puede afirmar que existe una gran similitud en la composición y funcionamiento de todos los organismos, tanto animales como vegetales.
Células unicelulares y pluricelulares
Un organismo unicelular está formado por una célula o un solo tipo de célula, como son todas las bacterias, y los protozoos, paramecios, amebas,ciliados, etc.Los organismos unicelulares son (hongos, bacterias) de una única célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un sistema de órganos, y finalmente, una agrupación de estos forma un organismo complejo.Lacirculación en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la célula que se denomina ciclosis.
Aunque resulte sorprendente, éstos organismos representan la inmensa mayoría de los seres vivos que poblan actualmente la Tierra. En efecto, en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares estánconstituidos por un conjunto de células, son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola célula (esperma). Por ejemplo, las bacterias, protistas, y ciertas algas y hongos (muchas algas y hongos son pluricelulares).Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.

Un grupo de células diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentación
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS