Instrumentos Topograficos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


Introducción
Para Trabajar en topografía es fundamental conocer que instrumentos y cuál es su función al realizar una práctica de campo. El equipo topográfico se clasifica o divide en los de medir ángulos y los de medir pendiente. Todos estos equipos nos ayudan a trabajar la topografía de una manera más exacta y esa información se verá ampliada a lo largo del desarrollo de presentetrabajo de investigación.


Objetivos
*conocer los instrumentos utilizados en la topografía.
*Tener una idea de cómo manipular correctamente el instrumento.
*Distinguir y conocer características de cada uno de los instrumentos









Instrumentos Topográficos
Es posible clasificar al equipo en tres categorías:
Para medir distancias, medir ángulos y pendientes.
Cintas métricasMedir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en dicha longitud.
Una cinta métrica es la reproducción de un número determinado de veces (3,5,30,50,100) de la unidad patrón.
En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sidoconstruidas, su tamaño original variará. Por esta razón, las cintas vienen calibradas de fábrica para que a una temperatura, tensión y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal.




Plomada metálica. Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varia entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección dela vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.






Jalones. Son tubos de madera o aluminio con un diámetro de 2.5 cm y una longitud que varia de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero.


Fichas. Son varillas de acero de 30 cmde longitud, con un diámetro φ=1/4”, pintados en franjas alternas rojas y blancas. Su parte superior termina en forma de anillo y su parte inferior en forma de punta. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero.


Termómetro. Como se mencionó previamente, las cintas métricas vienen calibradas por los fabricantes, para que a una temperatura y tensión dada sulongitud sea igual a la longitud nominal.


Tensiómetro. Es un dispositivo que se coloca en el extremo de la cinta para asegurar que la tensión aplicada a la cinta sea igual a la tensión de calibración, evitando de esta manera la corrección por tensión y por catenaria de la distancia medida.


Escuadras. Son instrumentos topográficos simples que se utilizan en levantamientos de poca precisión parael trazado de alineaciones y perpendiculares.


Escuadra de prisma está constituida por un prisma triangular cuyo ángulo de refracción es de 90º. Puede apoyarse sobre un bastón metálico o utilizarse con plomada


Brújula. Generalmente un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinación del norte magnético, direcciones y ángulos horizontales. Su aplicación esfrecuente en diversas ramas de la ingeniería. Se emplea en reconocimientos preliminares para el trazado de carreteras, levantamientos topográficos, elaboración de mapas geológicos, etc.



Miras Verticales. Son reglas graduadas en metros y decímetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con precisión de 1 cm y apreciación de1 mm. Comúnmente, se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento.


Planímetro. Es un instrumento manual utilizado en la determinación del área de figuras planas con forma
Irregular.


Teodolitos. El teodolito es un instrumento utilizado en la mayoría de las operaciones que se realizan en los trabajos topográficos. Directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos topograficos
  • Instrumentos topograficos
  • instrumentos topograficos
  • INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
  • Instrumentos topografico
  • instrumentos topográficos
  • Instrumentos topográficos
  • instrumentos topograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS