Inteligecia emocional

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Universidad Latina

“Inteligencia Emocional”

Definición de Inteligencia Emocional

Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su libro: Inteligencia Emocional, que fue publicado en 1995. Goleman afirma que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades:
1. Conocerlas emociones y sentimientos propios.
2. Manejarlos.
3. Reconocerlos.
4. Crear la propia motivación.
5. Gestionar las relaciones.

Orígenes del Concepto
Un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales deinteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.[]David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse unomismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985.[] Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan, seguido porSalovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).

La investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, que se convirtió en muy popular.[] Un relevante artículo de Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer mediode comunicación interesado en la Inteligencia Emocional. Posteriormente, los artículos de la Inteligencia Emocional comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.

[pic]
Imagen esquemática del cerebro
Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante (y la causa del frecuente conflictoexistente entre los sentimientos y la razón) debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.[]
La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico: este regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso.
El cerebro pensante “el neocórtex”: revela con claridad las auténticasrelaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.[] El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro,incluyendo a los centros del pensamiento.[

La amígdala cerebral y el hipocampo dan origen al córtex y al neocórtex. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se le considera una estructura limbica (propio o relativo a ciertas estructuras anatómicas situadas en la corteza cerebral) muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.[ ]Constituye una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligecia
  • Inteligecia artificial
  • Inteligecia Multiple
  • INTELIGECIA
  • Estados Emocionales
  • Emocional
  • La emocionalidad
  • La Emocionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS