Inteligencia Artificial

Páginas: 121 (30048 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se proponen una estrategia TIC para la estimulación del aprendizaje en los estudiantes basándose en la teoría de las inteligencias múltiples, las cuales está orientada a desarrollar los potenciales académicas de los estudiantes para lograr una plena estimulación intelectual y un óptimo rendimiento durante el aprendizaje durante toda la vida.
Se haprofundizado en el estudio y comprensión de la temática relacionada con el aprendizaje, las inteligencias múltiples, y la inteligencia artificial brindando información actualizada que permitirá valorar la necesidad de realizar este proceso con atención a un enfoque personalizado del estudiante.
Se acostumbra a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de variascapacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista se propone en la actualidad un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente y provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo e introducirse en el campo de una nueva perspectiva para el desarrollo del aprendizaje escolar.Según Gardner la inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales". Lo sustantivo de su teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. Esta nueva concepción fundamenta la propuesta de realizar cambios en las estrategias deaprendizaje que le impriman un carácter personalizado.

Entonces cabe preguntarse ¿Se tiene en cuenta al diseñar el proceso de enseñanza - aprendizaje las distintas variantes que emplean los estudiantes para resolver los problemas planteados?
De esta interrogante parte la valoración del tema seleccionado, pues se hace necesario desarrollar estrategias de aprendizaje que tengan en cuenta ladiversidad de los estudiantes.
En este trabajo se presenta, SITIM, una propuesta informática que utiliza  características de aprendizaje individuales, para generar un modelado dinámico del estudiante, en un sistema educativo adaptativo inteligente , con presentaciones en diversas formas y estimulantes. En SITIM, el marco pedagógico clasifica los recursos educativo y las características del alumnoen el modelo del estudiante a lo largo de una dimensione: la de teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner.  Esta dimensión representa el fundamento filosófico en el diseño de estrategias de aprendizaje para comprender el comportamiento de los estudiantes. Es a través de la provisión de una variedad de estrategias de aprendizaje, que SITIM tiene como objetivo estimular para desarrollar IM en elestudiante. Este trabajo presenta los principios, la arquitectura, el diseño y implementación de SITIM. Se muestra cómo la teoría educativa puede sustentar el diseño de una STI y cómo un componente pedagógico que se adapte a las características del aprendizaje se pueden incorporar en una STI. 

2. JUSTIFICACION

Nuestros sistemas educativos vigentes presentan fallas en su funcionamiento debidoa que no tienen en cuenta las necesidades de la sociedad actual. Los intentos de incluir las TIC en la educación, al no plantear una reforma completa de la forma de “enseñar”, sólo consiguen destacar los errores existentes. Las deficiencias que se han detectado se podrían resumir en las siguientes:
·
* La masificación de las aulas, que no permite prestar una atenciónindividualizada, adaptada a cada alumno.
* Desconocimiento de trabajar en la diversidad y para la diversidad.
* No se enfatiza en desarrollar creatividad y pensamiento lateral.
* No tener en cuenta el carácter cambiante ni la cantidad de la información que es necesario manejar en la actualidad. Este carácter de la información provoca la necesidad de aprender a seleccionarla constantemente, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS