Interculturalidad

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Interculturalidad
Actividades de cierre
a) Autoevaluación
Presentar una reflexión sobre su experiencia en el taller teniendo en cuenta lo consignado por Ud en el portfolio:
|° Sitúe sus primeras impresiones e ideas respecto a sus espectativas sobre el taller, sus presupuestos respecto al tema “interculturalidad y escuela”
2° Luego compárelas con sus notas y reflexiones de los últimosencuentros.
Extensión mínima 20 a máxima 30 renglones, en Arial 12 y espacio 1,5.

ACTIVIDADES DE CIERRE


Autoevaluación

Desde el comienzo en que me inscribí en este Taller me atrajo la temática y quería enriquecerme desde un marco teórica hasta de rever las prácticas que día a día realizo en mi Institución. Aunque en el Nivel Inicial tiene como eje vertebrador el trabajar con ladiversidad, la aceptación, el respeto, la inclusión, etc. Desde el ingreso de los niños estos valores y temas son trabajados con ellos, quienes son los que proponen, dan idea y se conversa mucho sobre el “otro” como distinto y la no discriminación.
Fue así que en cada encuentro pude ir encontrando esas respuestas y ese respaldo con una fundamentación teórica y porque no pude incorporar nuevos vocablos yentender nuevas definiciones. Por ello considero importante definir los conceptos centrales como diversidad y cultura. A qué nos referimos con interculturalidad.
En el contexto de una comunidad, la diversidad cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una región en particular y que coexisten en el mundo. Hablar de interculturalidad implica, porun lado, situarnos en un espacio de “estar entre”.
En mi Institución asisten niños de diferentes nacionalidades, bolivianos, chilenos, gitanos, laosianos, etc. los cuales manifiestan diferentes costumbres, hábitos, cultura. Desde nuestro lugar respetamos a cada niño en particular las diferencias, lo distinto, aunque debo admitir que en estos tiempos que corren es necesario realizar una revisióntotal de los modos de concebir los saberes sociales, su forma de ordenarlos y clasificarlos, la legitimación de sus valores y referencias, sus marcos interpretativos, los agentes o subjetividades autorizadas en cada caso, por lo que es comprensible que sea un posicionamiento en muchos casos resistido. En general dentro de la sociedad a la que todos somos partes, creo que de una u otra manera hayaspectos que generalmente se discriminan, como el color de piel, la religión, lo étnico, la cultura, el físico, etc. Considero que hay mucha falta de tolerancia, respeto y aceptación de lo que sea diferente a uno; y es ahí cuando surge ese sentimiento. Lo que habría que preguntarse, porque creemos tener la razón o la verdad, ¿por qué el otro y lo otro cuesta aceptarlo? Es decir que estadiversidad sociocultural a la que nos enfrenta a modelos diferentes de socialización también se encuentran en nuestros contextos escolares, por lo cual es interesante pensar una propuesta intercultural en educación donde se valore las otras culturas, las singularidades sean respetadas y podamos ver al otro con otra mirada.
Esas palabras tan usada por uno en nuestras Instituciones Escolares como“heterogeneidad” y “diversidad” no solo las debemos emplearlas en cuanto a lo pedagógico sino también a todo lo que el otro trae y transmite. Claro está que en lo que hace a mis prácticas, como lo pude expresar, me hace sentir que el camino que estoy transitando, es el acertado y por supuesto seguiré en esto de bregar por la interculturalidad en la escuela y en todos los niveles.
Quisiera rescatar loimportante que es permitirnos desde nuestro lugar el poder re-pensar, el poder re-preguntarnos y el poder re-plantearnos estos temas dentro de cada Institución educativa por las que transitan nuestros niños, futuros adolescentes y adultos; buscando entre todos un mejor pasar y una sociedad más justa y equitativa donde cada uno desde su lugar aporte sus costumbres, creencias y culturas.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS