Internet en los niños

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
INTERNET EN NIÑOS MEJOR CON UN ADULTO

Internet es para los niños un nuevo mundo lleno de posibilidades, pero también alberga algunos peligros

Desde una edad más temprana cada vez, niñas y niños se acercan al monitor con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, descargar música y programas o 'chatear' con los amigos. Algunos padres y educadores ven concierto recelo que los niños se 'enganchen' al ordenador demasiado pronto, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos si los menores utilizan sin supervisión.
Una red apta para menores
Losdos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los infantes es sencillo y a menudo casual, por ejemplo a través de una palabra de significado ambiguo introducida en un motor de búsqueda. Asimismo, el anonimato de los chats permite a los adultos entrar encontacto con chavales. Las 'salas de charla' son la herramienta más utilizada por los menores (casi la mitad la emplean), pero lo más preocupante es que el 14,5% de los niños que 'chatea' habitualmente ha acudido a una cita con un desconocido, según un estudio del Defensor del Menor y varias ONG dedicadas a la defensa de la infancia.
Las acciones para proteger a los niños en la Red van encaminadas acrear una red segura, con contenidos específicos y puertas para cerrar el acceso a la Internet 'perniciosa'. Estados Unidos puso en marcha el dominio '.kids.us' a modo de "sección infantil de una biblioteca", donde las webs se pliegan a unas normas, como no contar con enlaces al exterior y no incluir chats. Además, hay numerosas páginas que han creado un entorno exclusivo para los niños, comokids-space.org, kidsdomain.com o Yahooligans!, todas ellas en inglés.

Consejos
La mayoría de los muchos consejos que se pueden encontrar acerca de cómo deben los padres afrontar la relación de sus hijos con Internet insisten en el mismo punto: la Red no es distinta que la calle. De la misma manera que los padres no dejarían a los niños sueltos en una gran ciudad, ahora deben seguir sus pasos en elentorno virtual, llevarles de la mano o, en definitiva, "navegar juntos". Así se eliminaría la paradoja, resaltada por algunos estudios, de que siete de cada diez progenitores no están tranquilos cuando sus hijos navegan, a la vez que en el 95% de los casos dejan que los niños naveguen solos.
Numerosas páginas web ofrecen retahílas de consejos más o menos técnicos para familias, profesores eincluso para los niños por tramos de edades (www.internetsegura.net), entre ellos: colocar el ordenador en un lugar público de la casa, crear una página de inicio con enlaces a sitios de confianza e interesantes para los hijos, crear listas de favoritos con el mismo propósito, informarse y advertir sobre cómo proteger los datos personales y sobre el peligro del correo no deseado (spam), los virus,etc.
A pesar de que el último plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información, (Educacion.es) tiene como objetivo introducir las nuevas tecnologías en el entorno educativo, la escuela aún permanece 'desconectada'. Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ni profesores ni alumnos emplean Internet en la enseñanza y el aprendizaje: casi 4 de cada 10 alumnos no se conectannunca en horas de clase y otros tres lo hacen sólo una vez por semana. El estudio concluye que Internet se emplea para ayudar a profesores y alumnos a hacer mejor lo que ya hacían, pero no como instrumento de innovación ni como parte del proceso de formación, pues muchos docentes todavía no saben cómo incorporarlo a su actividad. De hecho, el 34% de los profesores de enseñanza no universitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet amigo o enemigo de los niños
  • Peligros de internet para niños
  • El Uso Del Internet En Los Niños Y Adolescentes
  • Internet es como darle de comer a un niño
  • Las nuevas tewcnologias y el internet en la educación de los niños
  • Riesgos Del Uso Del Internet Para Los Niños
  • Internet En Ninos
  • Internet y los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS