interrelaciones en un mundo globalizado

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Introducción:
Para iniciar debemos de definir varios conceptos ya que podamos entender más acerca sobre nuestro tema, para empezar debemos tener en cuenta lo que es una organización, organismos e instituciones y para qué sirven cuál es su propósito, objetivo, entre varias cosas.
Definamos lo que es una organización, son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medios delos organismos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Las organizaciones son el objeto de estudio de la ciencia de la administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comúnDesarrollo:
Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.

Los orígenes formales del Sistema Ombudsman contemporáneo en nuestro país, datan de la última década del siglo XX, aunque se han ubicado como antecedentes de esta institución fi guras muy anteriores como la Procuraduría de Pobres del Estadode San Luis Potosí (1847) y en fechas más recientes, la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el Estado de Oaxaca (1986), aunque cabe destacar que este nombre es más bien un eufemismo para designar a la defensoría pública de la entidad.
También suele mencionarse a la Procuraduría Social de la Montaña en el Estado de Guerrero (1987) y a la Procuraduría de Protección Ciudadana, creada en elEstado de Aguascalientes en el año de 1988, por su parte, el municipio de Querétaro crea en ese mismo año la Defensoría de los Derechos de los Vecinos y al año siguiente surge en el Distrito Federal la Procuraduría Social. Sin embargo, no es sino a partir de la década de los noventa –con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la posterior evolución del mandato Constitucionalque le dio origen–, que podemos hablar de la conformación de un sistema de OPDH a nivel nacional.18 Actualmente, el Sistema Ombudsman mexicano tiene fundamento en el apartado B, del Artículo 102 Constitucional. Está compuesto por una Comisión Nacional y por treinta y dos Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos, una por cada uno de los estados de la República y el Distrito Federal.
Entrelos primeros OPDH que fueron creados en México encontramos: a la CNDH (creada por decreto presidencial el 6 de junio de 1990), a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (creada el 28 de septiembre de 1990) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (creada por decreto el 18 de diciembre del mismo año).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es unorganismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetivo esencial de este organismo es la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídicomexicano. Se encarga de recibir quejas de presuntas violaciones a Derechos Humanos; conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de Derechos Humanos; formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas; conocer y decidir en última instancia las inconformidades que presenten respecto de lasRecomendaciones y acuerdos de los Organismos de Derechos Humanos de las Entidades Federativas; conocer y decidir en última instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los Organismos Estatales de Derechos Humanos; procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado; impulsar la observancia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural, Drechos Humanos E Interrelaciones En Un Mundo Globalizado!
  • Interrelaciones En Un Mundo Globalizado
  • Interrelaciones En Un Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS