intoxicaciones mas comunes en medicina veterinaria

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

A continuación , se proporciona este escrito para comprender desde una fuente de información sobre las intoxicaciones más habituales en la medicina veterinaria. La toxicología veterinaria es una disciplina desarrollada en una amplia y variedad de posibles toxinas.
La intoxicación en animales se presenta con síntomas que incluyen los signos nerviosos, digestivos,respiratorios y cambios repentinos de temperatura. A estos tóxicos, si se les conoce a tiempo, es más fácil de controlar, siguiendo las indicaciones ofrecidas por el médico veterinario. Existen tratamientos de emergencia que pueden ayudar de forma vital y determinante para la vida del animal, debido a que los primeros minutos son de gran importancia para estabilizar alpaciente y evitar que el toxico siga absorbiendo.
Entre las toxicaciones más comunes se encuentran las provocadas por el Plomo, estricnina, ivermectina, anticoagulantes, órgano fosforado, carbamatos, piretrinas y piretroides entre otras menos comunes.
INTOXICACIONES COMUNES
LA INTOXICACIÓN POR PLOMO: Su principal causa está en animales domésticos, principalmente en ovinos,bovinos, y equinos. Problema causado por demasiada absorción de plomo y sus compuestos en el organismo, afectando de forma peligrosa a los animales jóvenes; una vez dentro del organismo lo que provoca es inflamación en el tejido cerebral y fibras nerviosas periféricas, produciendo anemia, y alterando la formación de los glóbulos rojos.
Etiología: se produce por laingestión contenida en alimentos o forrajes, ya sea por contaminación ambiental provocada por accidentes humanos o también por el consumo de pinturas, residuos de grasas y gasolinas utilizados en la maquinaria de la granja.
Fuentes: Consumo de pinturas elaboradas a base de plomo, áreas cercanas a edificios viejos o casas pintadas con este material están contaminadas al igual que el forrajeque crece en los perímetros de estas zonas. Por otra parte, existen animales en pastoreo de baja calidad que propician que los animales sacien su apetito en lugares extraños como basureros. La deficiencia en fosforo hace que los bovinos tienden a masticar objetos solidos provocando conductas aberrantes como la osteofagia.
Toxicidad: el plomo se acumula lentamente enel organismo, la exposición crónica a él aún en pequeñas cantidades pueden desarrollar la intoxicación. Las plantas que crecen en suelos contienen alrededor de 260 a 900 ppm, lo que ocasionará la muerte del becerro, mientras que las plantas normales solo contendrán de 3 a 7 ppm.
La exposición aguda letal es de 400 a 600 mg/kg para becerros y de 600 a 800 mg/kg en para adultos. Todas las especiesson susceptibles pero se observa más comúnmente en bovinos, equinos, perros y patos debido a sus hábitos alimenticios.
Epidemiología: El plomo es relativamente insoluble para el tracto gastrointestinal; el 1 a 2% del acetato de plomo, carbonato de plomo o plomo metálico es administrado oralmente es absorbido por el tracto digestivo, el cuál este se retiene en los tejidos blandos yposteriormente en los huesos. El plomo afecta a todos los órganos, y puede ser absorbido por piel en forma de compuestos orgánicos o por heridas en forma de compuestos inorgánicos. También se absorbe de sitios subcutáneos, intramusculares y del tracto respiratorio. El plomo se halla en la circulación y se combina con los glóbulos rojos (eritrocitos), produciendo anemia lo que conllevara a unalisis prematura y de forma secundaria la depresión de la medula ósea, bloqueando la incorporación de la molécula de hierro. El sistema nervioso se afecta, lo que provoca el colapso de las arteriolas produciendo conducción nerviosa craneal del ganado bovino de manifiesta por parálisis bucal. En el riñón se observa degeneración y necrosis de las células de los túbulos renales. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • MEDICINA VETERINARIA
  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • medicina veterinaria
  • medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS