Introducción Al Derecho.

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Capítulo I.
“Ser humano, Sociedad y Derecho”.

Ante todo, es imperioso hacer saber que el presente autor, parte, a manera de recomendación, del hecho de que existe “un ordenamiento universal”, sin el cual, sería empresa bastante compleja, entender el funcionamiento de la máquina del Derecho y la Sociedad.
Talorden, a que se hallan sometidos los diversos aspectos de la vida, y a que hicimos referencia escasos momentos, lo constituyen, tanto los objetos, es decir , aquellos que representan, según lo considere el hombre, materia de conocimiento y sensibilidad de parte del mismo, como los sujetos, esto es,quienes a través de lo dado en la experiencia o realidad circundantes, erigen material de conocimiento y, en consecuencia, representaciones intelectuales de tales realidades.
A este conjunto de representaciones, hemos de ponerle por título: “sistema”; es decir, el conjunto de normas, leyes yprincipios universales, estimados éstos, en prima fase, como separados e incomunicados, hasta el momento en que el hombre, mediante el empleo de las facultades que le han sido otorgadas, los agolpa y une, dando como resultado “un todo”, el cual , pasa a ser denominado: “conocimiento”.
Ahora bien,a esto cabe añadir que, el contenido que nos ocupa, señala el carácter de “connaturalidad” de que goza la relación establecida entre los objetos y sujetos. Esto, debido al hecho de que la sola presencia de aquéllos, dignifica, en efecto, la actividad primera y esencial detodo ser humano: El pensamiento.
En otros términos: son, ambos, naturalmente inseparables.
En este sentido, podemos señalar que el Derecho es, en inicio, el conjunto de principios y leyes naturales inscritas en el corazón humano (sujeto) - , las cuales, adquieren una proyección distinta, en el momento enque el hombre, conducido por el natural instinto de bienestar y auto conservación , establece , mediante una relación contractual, una comunidad humana, regulada ésta por reglas de conducta, y la cual recibe por nombre: “sociedad” (objeto).
Así, pues, nos es posible deducir que “elordenamiento” es , por una parte, la capacidad de que goza el género humano de encuadrar todos y cada uno de los aspectos de la vida; y, por otra parte, una de las características de que goza tal cuerpo legislativo , el cual , tiene como finalidad regular las relaciones sociales,tanto en la esfera pública como en la privada.
A este cúmulo de principios estrechamente ligados entre sí, los cuales han de simbolizar, en la esfera civil, fuentes de derecho (sentido subjetivo del término: capacidad, poder.) y obligación, démosle por nombre: “ordenamiento jurídico”.

A fin de dartérmino a esta primera y no prolija exposición, véome obligado en añadir, a raíz de las lucubraciones bosquejadas de antemano, que el Derecho no es sino, una de las múltiples expresiones de la razonabilidad humana. De ahí que éste primigenio deseo, actualmente revestido así de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS